Una feria comercial internacional con la participación de empresarios venezolanos en la ciudad de Damasco, propuso el presidente Nicolás Maduro al gobierno de la República Árabe Siria; con el objetivo de impulsar la actividad económica y financiera a favor de ambos pueblos.
El planteamiento lo hizo el jefe de Estado durante el homenaje al embajador saliente de Siria en la República Bolivariana de Venezuela, Khalil Bitar, quien culminó su servicio diplomático en la nación suramericana.
«Quisiera que muy pronto podamos hacer una buena feria del empresariado venezolano dispuesto a invertir y trabajar con Siria en damasco. Así mismo como han ido los pueblos de Europa, del mundo árabe a mostrar sus productos, su tecnología y ofrecer su inversión; unir el esfuerzo del pueblo sirio y del pueblo venezolano por la paz», manifestó Maduro.
Propuse la creación de una feria internacional en Damasco con el empresariado venezolano que esté dispuesto a invertir y trabajar con Siria para mostrar sus capacidades y productos. Unamos esfuerzos para que juntos podamos consolidar la Paz y el Desarrollo de nuestros pueblos. pic.twitter.com/PPemTJLHJc
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 18, 2022
Soberanía y derecho internacional
De igual forma, Maduro destacó la presencia de la comunidad siria con su cultura en territorio venezolano; al tiempo que resaltó la labor que cumplió el embajador en el país bolivariano, como expresión de amistad entre pueblos y gobiernos de las 2 naciones.
«Pedimos que cese el intervencionismo extranjero contra los hermanos sirios y que se respete el derecho de Siria a reconstruirse y encontrarse con el camino de la prosperidad, de la tranquilidad»; añadió el mandatario nacional.
En el Palacio de Miraflores recibimos al excelentísimo Embajador Sirio, Khalil Bitar, a quien otorgué la Orden Francisco de Miranda en su primera clase. Agradezco profundamente el gran esfuerzo y dedicación con que se fortalecieron los lazos de cooperación entre ambas naciones. pic.twitter.com/aUeyXeLJG2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 18, 2022
Por otra parte, recordó las visitas que ha realizado a la milenaria ciudad de damasco, junto a su esposa, la primera combatiente Cilia Flores. «Allá hemos estado Cilia (Flores) y yo. Y muy pronto, junto a Cilia, estaremos allá, respirando los aires de paz», aseveró Maduro.
Mientras tanto, el embajador Khalil Bitar manifestó que “estamos trabajando para que las naciones consoliden en materia económica para lo cual se han suscrito 47 acuerdos en esta materia y así dar un paso más en la complementariedad en este ámbito; contra el imperialismo y sus medidas coercitivas unilaterales”.
Venezuela abierta al mundo
Más temprano, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros recibió las Cartas Credenciales que acreditan a los embajadores designados de la República Argelina Democrática y Popular; así como de la República del Perú ante la República Bolivariana de Venezuela.
Junto al ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia y la primera combatiente, Cilia Flores, el mandatario dio la bienvenida a Abdelkader Hadjazi por parte de Argelia, nación del norte de África con la cual se profundizaron las relaciones bilaterales con la llegada de la Revolución Bolivariana al poder.
En el Palacio del Pueblo el Excelentísimo Librado Orozco Zapata, Embajador de la República del Perú, ante la República Bolivariana de Venezuela, hizo entrega de sus Cartas Credenciales. Continuamos promoviendo el respeto al derecho internacional y la hermandad entre los pueblos. pic.twitter.com/8bnfkdTLyG
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 18, 2022
El diplomático argelino es abogado, especialista en Derecho Internacional, egresado de la Universidad de Argel. También cumplió funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario de su país en Yemen, Eritrea y Libia.
Por su parte, el representante de la misión diplomática de la República del Perú, Librado Orozco Zapata; fue director general de Relaciones Internacionales y Viceministro de Políticas para la Defensa en su país. Además, se desempeñó en El Salvador, Rusia, Hungría, Canadá y estuvo designado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.