Conozca el plan de bioseguridad que prepara el CNE para el 6D

Este miércoles, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), inició una jornada de higienización y desinfección de oficinas y áreas comunes a fin de prevenir el contagio del covid-19 en las áreas de trabajo.

Asimismo, el ente comicial informó que el Comité de Bioseguridad covid-19, se dispuso para la entrega de diferentes tipos de kits de cuidado e higiene. Todo esto en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de Bioseguridad de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

Este equipamiento ha sido configurado de acuerdo a las condiciones del entorno laboral y la cantidad de personas reunidas en un mismo espacio; así también por el tipo de actividad que desarrollan, y la frecuencia de reposición de estos implementos; reafirma el CNE.

De esta forma, el ente rector en materia electoral garantizaría el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y prevención del covid-19.

Estas medidas buscan proteger tanto al trabajador comicial como a los electores que participarán en el proceso de elección de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional este 6 de diciembre.

Plan Integral de Bioseguridad

El Plan Integral de Bioseguridad del CNE, será sometido a evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); según informó su presidenta, Indira Alfonzo Izaguirre, durante el encuentro de coordinación del Comité Logístico Ampliado del órgano comicial.

En ese sentido, la autoridad electoral señaló que Venezuela es vanguardia en Latinoamérica y el Caribe con el desarrollo de este plan, para el cual han trabajado en común junto al ministerio de Salud y autoridades epidemiológicas.

“Hemos sido conscientes, respetuosos y disciplinados; no solo con las garantías electorales que debemos desplegar en cada una de las etapas y procesos que establece el cronograma electoral; sino en un tema que conmueve en lo más profundo humanidad, para ser contestes con las políticas del Estado venezolano en materia de bioseguridad en la lucha contra la cvid-19”, precisó la presidenta del órgano comicial.

Asimismo, Alfonzo destacó que “estas instancias de cooperación, de articulación, lo que buscan es no solo reeditar lo que ha sido la experiencia de este órgano electoral; sino avanzar en lo que nos corresponde hacer para cumplir con el mandato del pueblo, el derecho al sufragio en las condiciones que establece la constitución de la República”, enfatizó.

CNE y Plan República activos

“Un total de 480.349 funcionarios aproximadamente participarán para dar garantía al cronograma electoral en 551 puntos. A través de las Oficinas Regionales Electorales.  tienen la responsabilidad de habilitar esta cantidad de votación”; indicó Alfonzo el pasado 11 de julio.

Finalmente, Alfonzo aseguró que, el CNE garantizará que el operador de servicio (funcionario en máquina electoral) cuente con todos los elementos necesarios de bioseguridad para cumplir la labor en el proceso electoral.

 


 

Daniela Jiménez: