El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la forma como el exmandatario, Donald Trump, abordó el tema de la covid-19. El nuevo gobernante norteamericano detalló cuál será su estrategia para combatir los efectos de la pandemia en su país.
“No podíamos contar con que el gobierno federal (anterior) actuara con la velocidad necesaria y vemos las consecuencias de esas fallas”, expresó el gobernante Demócrata, quien asumió el mandato el pasado 20 de enero.
Por esta razón, atribuyó a la política errónea de su antecesor el hecho de que, aunque en Estados Unidos reúne 14% de la población del planeta, a causa de la pandemia registra 25% de los contagios y 20% de los fallecimientos, a escala global.
Igualmente señaló que tras el impacto del coronavirus y sin que existiera una actuación correcta por parte de la administración Trump, actualmente los hospitales se están quedando sin camas, muchos comercios cerraron de manera definitiva. “La distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora”, aseveró.
El nuevo plan
Las críticas emitidas por Joe Biden se produjeron durante una alocución que ofreció desde la Casa Blanca; un día después de la inauguración de su gobierno. Allí, aprobó la «Estrategia nacional para la respuesta al covid-19 y preparación para pandemias”.
En ese sentido dijo que es necesario recuperar la confianza de los ciudadanos de su país, promover la inmunización segura de toda la población, reforzar el uso de tapabocas y pruebas de despistaje, son algunos de los lineamientos que anunció.
También instruyó garantizar la protección sanitaria para abrir las escuelas, aeropuertos y establecimientos comerciales, así como incrementar la atención a los grupos de riesgo. Biden también consideró necesario trabajar para “restaurar el liderazgo global de los Estados Unidos”.
En cuanto a los viajeros que requieran ingresar a su país, informó que desde ahora exigirán el resultado de la prueba que demuestra no estar contaminado con el virus covid-19. De igual manera ordenó el cumplimiento de cuarentena obligatoria para los pasajeros entrantes.
Cabe recordar que, mientras países como la República Bolivariana de Venezuela establecieron medidas estrictas desde el inicio de la pandemia; Donald Trump tomó a la ligera la pandemia, incluso con burlas y comentarios fuera de lugar. A la fecha Estados Unidos sigue invicto como epicentro mundial del coronavirus con más de 25 millones de habitantes y casi 421 mil fallecidos.