10 días de debates a nivel mundial sobre la primera vacuna contra el covid-19, sus creadores han publicados las instrucciones y contraindicaciones para garantizar eficiencia.
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, responsable de la creación del antídoto reseñó detalles sobre el uso y las contraindicaciones.
Ratificaron que “la vacuna genera inmunidad por 2 años”, un gran aliciente sobre todo porque todavía no está comprobada o negada la reincidencia en el virus.
#Salud | El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ha publicado una instrucción para el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus.
| #PeriodismoQueDaLaCara |https://t.co/6YEwLa8W5D
— Radio Punto (@RadioPuntoGT) August 20, 2020
Manual de aplicación
Lo primero que establecieron es que el paciente sano o con síntomas; debe acudir primero al médico para ser recetado después de la evaluación.
Al momento de vacunarse debe pasar de 30 a 60 minutos bajo observación médica para evitar posibles reacciones alérgicas.
Son 2 dosis con un intervalo de tiempo entre ambas de 21 días; y se complementan para generar los anticuerpos necesarios para combatir al covid-19.
#Mundo | La vacuna debe usarse con precaución en caso de enfermedades crónicas hepáticas y renales https://t.co/mPCLbLXYop
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 20, 2020
Contraindicaciones
No podrán vacunarse las personas con hipersensibilidad, reacciones alérgicas graves, menores de 18 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Deben tener precaución si padecen enfermedades crónicas hepáticas, renales, diabetes mellitus, enfermedades del sistema hematopoyético, epilepsia, accidentes cerebrovasculares, del sistema nervioso, pulmonares, asma y autoinmunes.
Los expertos de Gamaleya explicaron que al vacunarse el paciente experimentará escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, náuseas, dispepsia e inapetencia.
Tercera fase y vacunación masiva
El Gobierno de la Federación de Rusia anunció una última fase de pruebas para la próxima semana con la participación de 40 mil voluntarios.
La Sputnik-5 ha resultado eficaz y seguro en las primeras etapas; y desde septiembre iniciará la vacunación masiva en Rusia, comenzando con el personal médico.
Sputnik 5 para todos
La Federación de Rusia anunció que desde septiembre aplicará vacuna Sputnik V contra el coronavirus a toda su población; comenzando por el personal de salud y seguridad.
Finalmente, la propuesta del presidente Vladimir Putin es aplicar el antídoto a los médicos, enfermeros, especialistas; y personal que está en la primera línea de combate.
Rusia le otorgó a todo la humanidad la mejor noticia en la batalla contra la pandemia; el registro oficial de la primera vacuna del mundo contra la covid-19 y la puso al servicio de todos los países.