En los próximos Juegos Olímpicos París 2024, ni el kárate, el béisbol y el sóftbol estarán presentes para esa cita deportiva. En su lugar, entrarán el surf, la escalada, el skateboard y el breakdance; este último será una modalidad olímpica por primera vez en la historia.
Según el Comité Olímpico Internacional (COI), estas decisiones para los JJ.OO. París 2024, han sido un intento para lograr un acercamiento al público más joven. Se ha tratado de buscar elementos innovadores y creativos, más atractivos para la juventud como se logró en Tokio con algunas disciplinas de deportes extremos como el skateboard y el BMX freestyle. La inclusión del breakdance representa otra propuesta de llegarle a los jóvenes.
Bye bye béisbol
El béisbol quedará por fuera en París 2024 y está como disciplina desde Barcelona 1992. También fue parte en Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, antes de ser retirado. La imposibilidad de contar con los jugadores de la MLB, la cuota de 234 deportistas prevista para Tokio 2020 y la necesidad de un estadio propio, son las consideraciones que han condicionado la entrada definitiva del béisbol en París 2024.
Tampoco el softbol, el cual estaba desde Atlanta 1996, también tuvo acción en Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008; antes de despedirse en Tokio 2020. Esta es otra disciplina que se despide ya que no estará entre los deportes para la cita mundial en la capital francesa.
Sin embargo, se espera que no sea un adiós definitivo, ya que el COI confirmó oficialmente que la edición de Brisbane, Australia en el 2032; por lo que es probable que ambos deportes del diamante regresen al programa; debido a que Australia es un país donde la cultura pelotera tiene muchos seguidores.
Sayonara al Karate
La salida del Karate ha sido la decisión más polémica entre todos los cambios para los próximos JJ.OO. Incluso hubo algunas protestas por parte de los seguidores de este arte marcial y reprocharon la inclusión del breakdance en los Juegos de París 2024.
No obstante, se abre una gran oportunidad para los jóvenes que se expresan con su cuerpo al ritmo del beat y realizan una gran gala con los movimientos que demandan dedicación y talento.