Este miércoles se realizaron diversas elecciones en el epicentro de las Naciones Unidas, utilizando por primera vez en la historia la tecnología del voto a distancia y la videoconferencia como las únicas herramientas de interconexión entre los países miembros. Esto por la imposibilidad de convocar la reunión de la 74° Asamblea General debido al covid-19. Una de las resoluciones aprobadas fue el ingreso de India, México, Noruega e Irlanda al Consejo de Seguridad.
La nación centroamericana logró reunir 187 de los 192 votos posibles, India se apuntó 184, Noruega obtuvo 130 papeletas e Irlanda sumó 128 países a favor de su incorporación a una de las instancias más importantes de la diplomacia global, que tiene a 5 pilares como miembros permanentes y únicos con derecho a veto: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, además de 10 miembros no permanentes que se rotan por periodo de dos años.
Asimismo, fue electo el embajador de Turquía Volkan Bozkir como presidente del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzará en septiembre, como cada año, pero en este 2020 quizá sea la primera oportunidad que se realice a través de videoconferencias porque aún la humanidad está estremecida por la pandemia del coronavirus.
Venezuela celebró las designaciones y auguró el mejor desarrollo de sus funciones a todos los nuevos responsables de velar por el cumplimiento de la carta de la ONU y los principios del derecho internacional, a través de un mensaje escrito por el canciller Jorge Arreaza.
Felicitamos a los nuevos Estados miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad, electos hoy para el Período 2021-2022 por la Asamblea General de la ONU:
India??
México??
Noruega??
Irlanda ??¡Los acompañaremos en la Defensa de la Paz y el Multilateralismo!
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 17, 2020