Por quinta vez, el Congreso de Perú rechazó la iniciativa para adelantar las elecciones generales pautadas a finales de este año. Estos intentos fallidos solo demuestran la profunda ingobernabilidad que atraviesa este país.
Con 12 votos en contra y 9 a favor, la Comisión de Constitución rechazó el predictamen que proponía el adelanto de las elecciones y optó por archivarlo nuevamente, al no lograr un consenso sobre algunos asuntos del proyecto de ley.
#CongresoInforma l Con 12 votos en contra y 9 a favor, la Comisión de Constitución rechazó el predictamen que proponía establecer el adelanto de elecciones generales para el año 2023. pic.twitter.com/EUxm2Bpkv4
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) March 14, 2023
El adelanto electoral es una de las peticiones centrales de los manifestantes, que desde el 7 de diciembre de 2022, cuando Dina Boluarte asumió el poder, exigen su renuncia. Así como elecciones generales para renovar el Ejecutivo y el Congreso.
En contra
Por su parte, los congresistas que votaron en contra del proyecto manifestaron que lo seguirán haciendo hasta tanto no se incluya un referendo y se considere el plazo mínimo de abril de 2024 para la organización de nuevos comicios.
Si bien el debate sobre el adelanto de estos comicios retornó a la Comisión de Constitución con el respaldo de 69 de los 130 legisladores. Las posibilidades de llegar a un acuerdo cada día están más lejos.
Cabe destacar que, el adelanto de los comicios ha sido presentado 2 veces por el Ejecutivo y otras 2 por parlamentarios fujimoristas. Aún no han tenido ningún éxito.
A pesar de que las últimas encuestas que afirman que los peruanos anhelan un adelanto de las elecciones generales y la renuncia de Boluarte, el panorama se torna diferente con el rechazo del Congreso.