El presidente venezolano, Nicolás Maduro, conmemoró 8 años del discurso del comandante Hugo Chávez denominado Golpe de Timón; en el cual, el entonces jefe de Estado le ordenó encargarse del impulso del Estado comunal en Venezuela.
En ese sentido, el mandatario nacional expresó que según los instruyó Chávez, ha asumido como la vida misma, el proyecto de la Patria comunal, con el cual el país sigue adelante.
Igualmente, Maduro saludó a los participantes en el Congreso Comunal 2.0 que se desarrolla en la nación y convocó a que todo el mundo se sienta incluido en el foro que recoge planteamientos, críticas e inquietudes del Poder Popular.
“Quiero anunciar que vamos a extender hasta el día 23 de enero (de 2021) el Congreso 2.0 para que siga desplegándose a los largo y ancho de todas las comunas y Consejos Comunales”; informó.
Agregó, además, que se siente complacido al poder decir, 8 años después del Golpe de Timón, que el proyecto comunal está vivo. “Así lo ha constatado el Congreso Comunal 2.0”, añadió.
Poder comunal
Durante una transmisión televisiva desde la misma mesa en la que Chávez lanzó las líneas de trabajo del Golpe de Timón en 2012; Nicolás Maduro exhortó a todos los funcionarios del gabinete ministerial y líderes del Poder Popular a gobernar con las Comunas.
“8 años después del Golpe de Timón, yo tengo que convertirme en un presidente comunal”, aseveró. Por otra parte, pidió a ministros y ministras que le reporten cada 15 días las inquietudes, problemas y propuestas que reciban de millones de hombres y mujeres en los Consejos Comunales.
Resaltó la importancia de que todo el mundo se sienta incluido y sea partícipe de la experiencia del Congreso 2.0 que se desarrolla en condiciones especiales, en medio de la pandemia por la covid-19.
Maduro instruyó que se incremente el flujo de información entre las comunas y el gobierno nacional. Además, reiteró que se deben mejorar, rectificar y reasumir muchos puntos; para lo cual pidió al gabinete Ejecutivo mejorar, cada vez más, los órganos del Poder Popular.
“Cuando el comandante Chávez me agarró el hombro ese día, aquí mismo y me dijo ‘Nicolás, te encomiendo las Comunas como te encomendaría mi vida’; ustedes no saben lo que recorrió mi cuerpo ese día, me estremeció. Aún hoy aquí sentado siento el estremecimiento del espíritu vivo de Chávez, de los sueños vivos de Chávez”, relató el presidente Maduro.
El mandatario estuvo acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, la ministra de Comunas, Norys Herrera y 3 voceros de distintas comunas de Caracas.