El Ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, pasará por la evaluación del Congreso el próximo martes 25 de mayo. Se trata del debate de moción de censura a propósito de la actuación que ha tenido durante el actual proceso de protestas en el país.
Ya van 21 días de manifestaciones y más de 40 fallecidos, y existe entre un grupo importante de parlamentarios la certeza de que hay mucha responsabilidad de Molano en cómo se ha administrado la crisis.
#Reporte @DefensoriaCol en #Yumbo: 29 heridos de ellos 3 fallecidos #MichaelJohanVargas de 23 años, #MichaelLópezCano de 32 y #JohnAlexander de 21 años. #SOSColombiaDDHH #SOSYumbo pic.twitter.com/292VhVc3sp
— Comisión de Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) May 17, 2021
La solicitud la hizo la cámara baja del Congreso, y entre los temas a resolver con Molano estaría el de la militarización de varias ciudades del país. De acuerdo a los legisladores, esta orden se habría tomado “sin el lleno de requisitos en las manifestaciones de los últimos días; hechos que podrían generar consecuencias que comprometan sus funciones como ministro”.
Adicionalmente el parlamento considera que entre las razones para discutir el trabajo del ministro de la Defensa está que ha incurrido en omisiones de sus funciones de protección a la ciudadanía.
Abusos de la Fuerza Pública
En el Capitolio colombiano también gravita el convencimiento de que Molano y la policía han ejercido abusos de fuerza y acciones que desconocen el derecho internacional humanitario.
Uno de los parlamentarios que apoya la moción de censura en contra de Molano es el representante Inti Asprilla, quien a través de su cuenta en twitter expresó que: “Es necesario que el Congreso utilice todos los mecanismos legales y constitucionales para enfrentar esta situación y lo que se tiene que hacer inmediatamente es sacar al señor Molano del Ministerio de Defensa”.
#SOSCaldasAntioquia #SOSColombiaDDHH pic.twitter.com/XDLt7ZrmiU
— Carlos Montealegre (@Carlos_Mp03) May 19, 2021
Asprilla añadió como otra razón determinante para interpelar y destituir al funcionario ya que “el país vive una masacre a manos de la fuerza pública”.
Una vez realizado el debate de moción de censura, el Congreso tendrá 10 días para votar y resolver el futuro de Molano, quien desde comenzó en el despacho de Defensa no le han faltado episodios de polémica.
Antes de las protestas, ya había sido cuestionado por la masacre de menores de edad en el bombardeo a un campamento de las disidencias.
Aquella vez se justificó diciendo que los menos una vez armados se convertían en verdaderas “máquinas de guerra”.