Congreso 3.0 ¿Ciberespionaje sólo en las películas?

El Ciberespionaje y la relación con las aplicaciones que se descargan en los teléfonos móviles, el medio de transporte de información y centros almacenamiento de datos, están completamente dominados por las transnacionales establecidas en Estados Unidos y se rigen por sus leyes, afirmó el presidente del Centro Nacional de Tecnología, Kenny Ossa; durante su participación en el Congreso Venezuela Digital Comunicadores y Comunicadoras 3.0.

Este 10 de noviembre se llevó a cabo el segundo día del encuentro que se extenderá hasta el 13 próximo. Durante el segundo foro, Kenny Ossa destacó los elementos ocultos detrás de las redes sociales; que deben tomarse en cuenta por quienes utilizan este medio de comunicación digital.

Afirmó que constantemente, los dueños de las grandes corporaciones de marcas reconocidas como ejemplo mencionó Apple y Netflix; entre otras, se reúnen en la Casa Blanca y “hay una negociación debajo de la mesa que se realiza desde hace muchos años”. 

“La Agencia de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través de cables, ha tenido sistemáticamente una serie de operaciones; para construir todo un andamiaje tecnológico para hacer una oleada masiva global de ciberespionaje hacia los intereses; hacia los gobiernos progresistas hacia cualquier cosa que pueda alterar la dominación”.

Redes sociales y la cibervigilancia

Al entrar en las complejidades de los medios digitales, destacó como tema central Redes sociales y ciberespionaje o la cibervigilancia; explicó que estos términos son usados dependiendo de la organización que implemente este conjunto de técnicas (estudio de marca, tendencia o para quienes se dedican a revertir lo que está sucediendo alrededor de una marca).

“Estas grandes corporaciones ofrecen servicios globales. Un activista en Haití se rige por las leyes norteamericanas cuando utiliza las redes sociales (…) Muchos activistas han arriesgado su vida por develar ante el mundo que es lo que está pasando”; agregó Ossa.

También, ahondó en la seguridad y derechos digitales y sobre todo lo relacionado con “lo que no se habla, pocos conocen y algunos ni siquiera quieren conocer. ¿Qué pasa con la información que publicamos en redes sociales?”; dijo al recalcar que la humanidad vive en un mundo totalmente digitalizado.

“Como usuarios somos muy alegres en el uso de las redes sociales y culturalmente los venezolanos no leemos los términos. Nunca leemos la letra pequeñita del contrato”, expresó Kenny Ossa quien también comentó que inmediatamente se acepta como usuario los términos; en un medio en el que se tiene el poder de comunicar pero que detrás se esconde una serie de peligros.

Intereses y dominio

El joven conocedor de las nuevas tecnologías, destacó que las grandes corporaciones digitales que monitorean la información publicada por usuarios en redes sociales es utilizada con varios propósitos dependiendo del interés; en algunos casos sirve para verificar “cómo se está comportando una marca, cambiar la tendencia sobre una marca”.

“Los comunicadores digitales en el planeta entero, tenemos el mayor reto y el mayor desafío, y en nuestros hombros descansa la mayor responsabilidad, en un país asediado, bloqueado y es el más asediado; que además tiene todas las grandes corporaciones mediáticas tergiversando lo que sucede en nuestra Patria”.

Ossa ratificó que en esta nueva era, “no hay cosa que suceda en el mundo que no pase por las redes sociales primero”, y afirmó que “esto coloca a las redes sociales no solamente en el centro de la atención no solo desde el punto de vista informativo y periodístico; sino en el epicentro de cómo pasa por el mercado de los datos”.

Encuentro digital al alcance de todos

Este encuentro de debate, discusión y aprendizaje, conectó a más de 15 mil personas y participaron más de 300 personas en las salas Zoom

Como profesional de la informática, afirmó que es importante conocer a través de este medio “el peligro está en que la cantidad de datos que se ha comenzado a manejar tiene epicentro en un conjunto de organizaciones; que se están dedicando en esta sociedad global internetizada de capturar cualquier cantidad de información; que hacen vida en las redes sociales, dependiendo de los intereses de cada organización”.

Otro elemento fundamental, es que cada vez es mayor el peligro hay mayor epicentro en las organizaciones privadas comerciales residenciadas en los Estados Unidos; por ello mencionó aspectos que los internautas deben tener presentes.

3 espacios que concentran poder:

  1. Aplicaciones: Se debe cuidar y analizar las aplicaciones que se instalan en los teléfonos móviles, que guardan información grabada en sistemas operativos.
  2. Transporte: Se debe conocer cómo se traslada la información de consumo y millones de datos, hasta los grandes centros.
  3. Almacenamiento: se debe tener claridad que se quiere lograr. Este espacio es dominado por las transnacionales,  en grandes centros de almacenamiento, a través de los cables de fibra óptica.

Por ello, Ossa, dijo que es fundamental entender que en la actualidad “el petróleo no es lo que mueve al mundo. Nos atrevemos a hacer esta aseveración; el nuevo petróleo son los datos; que son los que están transformando el comportamiento humano y capaz de predecir y adelantarse a los escenarios futuros”.

En consecuencia, alertó que el almacenamiento de datos se realiza solo con tener un teléfono cerca. “En medio de una reunión privada, confidencial debe estar alejado de un dispositivo móvil”; afirmó al tiempo de ratificar que se deben tomar las precauciones pero en la batalla diaria en redes sociales.

“Están intentando cambiar la verdad de Venezuela, y todos nuestros comunicadores digitales tenemos que hacer un esfuerzo para dar a conocer la verdad de Venezuela”.

Los Ciberdelitos en Venezuela

En el tema de la ciberseguridad, desde Venezuela, Nerissa Aguilera participó en el debate quien agregó que desde el ámbito universitario se relacionan varias carreras y se construye un espacio del conocimiento para renovar la reforma de delitos informáticos de 2021.

“También se la reforma de delitos informáticos de 2001, el año que viene cumple 20 años y hay que actualizarla. Reimpulsar los centros de gestión de seguridad digital, organización que se encarga de verificar los ciberdelitos y cibercrimen y están unidos”, apuntó Nerissa Aguilera.

 


 

Red Radio Ve: