«¡Feliz Navidad! Posdata, Santa trae municiones», este fue el mensaje que acompañó la foto familiar del congresista republicano Thomas Massie este año. El detalle, cada miembro de su familia portaba un arma de fuego. En EE.UU. ocurren tiroteos en escuelas, centros comerciales y demás locaciones a la orden del día, el político fue señalado de insensible.
El representante ante el Congreso estadounidense por el estado de Kentucky, olvidó que habían pasado menos de una semana de que 4 adolescentes murieran y 7 personas resultaron heridas, incluido un maestro; en un tiroteo en Oxford High School, una escuela secundaria en Michigan.
Merry Christmas! ?
ps. Santa, please bring ammo. ? pic.twitter.com/NVawULhCNr— Thomas Massie (@RepThomasMassie) December 4, 2021
Críticas y reacciones
Al momento de hacer la publicación, la imagen rápidamente se viralizó y recibió una gran cantidad de críticas llenas de indignación y asco. Tildaron al político de insensible y con poco tacto, por parecerle gracioso el uso de armas de fuego y pedirle de regalo municiones a Santa Claus.
De hecho un padre de una víctima mortal en uno de los tantos tiroteos registrados este año en EE.UU. tomó la palabra en televisión nacional y dijo: «Alguien eligió a líderes como este que piensa eso, no sé si están tratando de ser irónicos, graciosos o qué, pero con el peor gusto de la historia… Es una publicación muy desagradable».
Con permiso
La familia del congresista Massie, aparece en la foto navideña sosteniendo armas de fuego parecidas a una ametralladora M60, un rifle semiautomático AR-15 y una metralleta Thompson. Algunas de estas armas de fuego asemejan a ametralladoras y armas semiautomáticas, algunas de las cuales usan las mismas municiones ya que están hechas para parecer casi idénticas a las armas completamente automáticas.
Según la ley estadounidense, las armas como las ametralladoras, están restringidas a los militares, las fuerzas del orden y los civiles que hayan obtenido licencias especiales para armas fabricadas antes de mayo de 1986. Por lo que también se cuestionó la tenencia de civiles de este tipo de armas.
EE.UU. ha vivido por años en una eterna lucha sobre el control de armas. Comprobando con los lamentables tiroteos que es necesaria una ley que regule su porte y uso. De esta manera pudiera evitarse la gran cantidad de incidentes con saldos mortales. Esto ha avivado el eterno debate sobre la seguridad escolar, el control de armas y los derechos de armas; que pretenden camuflar con libertad.