Este martes se encendieron las alarmas en continente latinoamericano, pues en el hospital Albert Einstein de São Paulo, Brasil, se está estudiando sobre un caso sospechoso de Coronavirus (Covid-19) de un hombre de 61 años que había visitado Lombardía, (Italia, donde se ha registrado el brote más alto de contagio fuera de Asia), entre el 9 y el 21 de este mes.
Autoridades del centro médico señalaron a la prensa local que el paciente presentó signos y síntomas leves compatibles con la enfermedad por coronavirus, como fiebre, tos seca, dolor de garganta y secreción nasal. De inmediato se adoptaron todas las medidas preventivas y pruebas como el examen específico para covid-19 y fueron enviados al laboratorio nacional de referencia, el Instituto Adolfo Lutz, para ser contrastados, donde se realizó una contraprueba, que ha confirmado que se trata de un caso de contagio. Los resultados preliminares dieron positivo
Según el Hospital Albert Einstein, «el paciente se encuentra en buen estado clínico y sin necesidad de hospitalización. Permanece en aislamiento respiratorio y se mantendrá así los próximos 14 días».
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANSA) está trabajando para identificar a todas las personas que han mantenido contacto con el afectado como medida de prevención. También se ha solicitado la lista de pasajeros que viajaron en el mismo vuelo.
Por su parte, el ministerio de Salud de Brasil dejó claro que no se alterarán «los procedimientos en los aeropuerto o bloqueos de países sospechosos». «No existe ninguna tecnología que nos pueda decir que quien está dentro de un avión puede tener o no el virus».
Com os resultados preliminares realizados pela unidade de saúde e de acordo com o Plano de Contingência Nacional, o hospital enviou a amostra para o laboratório de referência nacional, Instituto Adolfo Lutz, para contraprova.
Confira a nota completa: https://t.co/GDIYVQF5aL— Ministério da Saúde (@minsaude) February 26, 2020
En Brasilia el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta se están preparando varios escenarios ante el coronavirus y se acordó con el Consejo Federal de Medicina un protocolo para ampliar camas en los hospitales en caso de necesidad. También agregó que mantienen una comunicación permanente con otros países de la región para monitorear el virus. Pidió calma a los ciudadanos. «Nos vamos a preparar de la mejor manera. Pero es necesario mantener la calma. Es una gripe, vamos a pasar por ella y apostar todas las fichas en la ciencia», dijo.
«No se sabe si por aquí el virus acelera o desacelera. Los virus se comportan de forma diferente en el hemisferio norte, que en el hemisferio sur. Ese es un virus que surgió en temperaturas bajas. Puede que no tenga el mismo comportamiento. Puede ser para mejor o para peor», añadió.
Brasil ha investigado 154 casos sospechosos, de ellos 51 fueron descartados y los otros 102 se clasificaron como excluidos por no encajar en la definición de la OMS para el Covid-19. El coronavirus, cuyos primeros casos aparecieron en diciembre pasado, se ha cobrado la vida de 2.715 personas en China, epicentro de la enfermedad.