Las autoridades colombianas confirmaron que el pasado fin de semana, al menos en la localidad de Tumaco, 11 personas murieron en eventos violentos.
Según el Ministro de la Defensa, Diego Molano, todos corresponden a distintos sucesos. Los primeros 2 cuerpos fueron hallados el sábado; otro a la 1 de la tarde en el corregimiento de Caunapi. Adicionalmente otro cadáver lo hallaron en la vereda “Villa Rica”.
Por su parte el domingo, a las 5 de la mañana se encontraron 3 cuerpos en el corregimiento de Llorente; y ese mismo día pero en la tarde, el ejército encontró 5 cuerpos en la vereda de Puerto Rico.
De acuerdo a la estadística del Instituto para el Desarrollo y la Paz, estos sucesos violentos con 11 personas fallecidas corresponderían a la masacre número 14 en lo que va del año.
En números menudos, es la décimo cuarta masacre en los primeros 53 días del 2021. Estos eventos el gobierno de Iván Duque los califica con el eufemismo cuestionable de «Homicidios Colectivos».
Las muertes se registraron en la localidad de Tumaco en el departamento de Nariño que hace frontera con la República de Ecuador.
Versiones del gobierno
De acuerdo al ministro Molano, el hecho de los 5 cuerpos encontrados este domingo correspondería al de un enfrentamiento entre la banda criminal de «Los Contadores” y un grupo de las disidencias de las FARC en la zona.
Los fallecidos según serían guerrilleros, y los mismos serían presuntamente alias “Daniel, Liso, Checheno, Menor y Laiza”.
Según las autoridades. las 5 víctimas hallados en la vereda de Puerto Rico serían integrantes de una columna de “ala disidencia Oliver Sinisterra”.
El gobierno colombiano estaría ofreciendo hasta 200 millones de dólares en recompensas para dar los cabecillas de la banda “Los Contadores” y el jefe de “Las disidencias” que operan en la zona.