¡Confirmado!: Venezuela iniciará vacunación anticovid para niños y niñas

Niños y niñas de 12 años o más comenzarán a recibir las dosis correspondientes de la vacunación contra el coronavirus, desde el lunes 25 de octubre en Venezuela, según confirmó este jueves el presidente Nicolás Maduro Moros.

Al término de una reunión de trabajo con el viceprimer ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas, el jefe de  Estado destacó, entre otros temas, las bondades del convenio de cooperación integral que mantienen los 2 países desde el año 2000; cuyo acuerdo fue una iniciativa de Hugo Chávez y Fidel Castro.

“Empiezan las clases el lunes (25 de octubre) y comenzamos a vacunar a los crecientes, antes llamados adolescentes. Y con el sueño de iniciar a vacunar muy pronto a niños mayores de 3 años“, anunció el mandatario.

El pasado mes de septiembre, el gobierno cubano arrancó con la inmunización de niños y niñas, a partir de los 2 años de edad. De esta forma, se convirtió en el primer país a escala mundial en comenzar a vacunar a su población infantil, como parte del combate contra la pandemia.

En ese sentido, la nación caribeña adelantó el proceso mediante la aplicación de la vacunación Soberana 02, en niños y jóvenes cuyas edades van desde los 2 hasta los 18 años.

Producción local y cooperación

Por otra parte, Maduro informó que todo está listo para que Venezuela empiece a producir en su propio territorio la vacuna Abdala, de origen cubano, en los próximos meses. “Ya se han hecho las coordinaciones a partir del mes de enero del 2022 estar en condiciones de iniciar la producción”, acotó.

Recordó que la nación cuenta con plantas productoras de fármacos, con la más alta tecnología en todo el mundo; gracias a inversiones que realizó el comandante Hugo Chávez, con miras a satisfacer las necesidades del pueblo en materia de medicamentos.

Al respecto, el Presidente detalló que actualmente está en fase de planificación todo lo relativo a la cantidad de vacunas que producirán y la dinámica de los ciclos de elaboración. No obstante, destacó que será todo mediante la cooperación con el gobierno cubano. “Al 31 de octubre debemos llegar a la meta del 70% de vacunados contra la Covid-19″, señaló.

De acuerdo con estudios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), que produce la vacuna Abdala; el fármaco ha demostrado una eficacia de 100% para evitar el agravamiento de pacientes que puedan desencadenar en la muerte. “En los próximos días vamos a recibir 16 millones de vacunas, de aquí a diciembre, de la vacuna Abdala”, agregó.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: