Al menos 11 compañías transnacionales estadounidenses estarían listas para activar sus operaciones en Venezuela, en el marco del acercamiento entre Washington y Caracas. Con esto, también se espera una segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de la administración de Joe Biden; con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
De acuerdo con publicaciones de voceros de la extrema derecha ligados al ámbito de los medios y redes sociales, se espera que en los próximos días la sede del Poder Ejecutivo, en Caracas, albergue una nueva reunión entre las partes, similar a la que se produjo hace 2 semanas.
Asimismo, consideran que la postura que manifiestan las empresas energéticas contradice, de alguna manera; el informe que desde algunas instancias asociadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese sentido, sostienen la petición de investigar supuestas violaciones de derechos humanos en la nación suramericana.
RUNRUN EXCLUSIVO: Amplío la información anterior: Viene segunda ronda de negociaciones con EE.UU. y de nuevo sería en Palacio de Miraflores. El interés en nuestro petróleo se amplió a 11 empresas petroleras a medida que avanza la criminal invasión rusa a Ucrania.
¿Abril o mayo?— Nelson Bocaranda Sardi. (@nelsonbocaranda) March 22, 2022
Se espera que «si todo va bien en reuniones con Maduro y su equipo los Estados Unidos podrían adelantar apertura de oficina consular en Caracas. El tema petrolero tiene mucha presión al gobierno de Biden», expresó Bocaranda en otro mensaje.
Agenda positiva
Las versiones que difunden los voceros de la extrema derecha coinciden con la declaración oficial que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, hizo tras la reunión pasada, cuando manifestó que el primer acercamiento dejó abierta una agenda positiva para el diálogo geopolítico Estados Unidos-Venezuela.
Por otra parte, se dice que este lunes 21 de marzo «llegaron 6 ‘ciudadanos’ estadounidenses para conversar con 2 altos funcionarios del gobierno de Maduro; uno de ellos Tarek el Aissami, sobre la actual producción petrolera nacional y perspectivas a corto plazo».
De esta forma lo afirmó vía Twitter el periodista Nelson Bocaranda, quien también ha sido señalado por trabajar como agente del gobierno británico, según documentos desclasificados.