La Copa América 2021 tiene nueva sede: Brasil. La Conmebol confirmó el país luego que este domingo resolvió que Argentina no albergaría el torneo.
Esta edición ha sido un verdadero suceso de cambios repentinos y víctima de problemas inoportunos.
Desde el comienzo estaba contemplado hacerla de manera conjunta entre Argentina y Colombia, pero las recientes protestas sociales en la nación gobernada por Iván Duque llevaron al organismo a suspender los juegos programados en ese país, y cargar todo el calendario en Argentina.
Pero la idea de que la nación albiceleste albergara el campeonato en solitario fue un proyecto que también se deshizo en poco tiempo.
Este domingo la Conmebol decidió que “en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspenda la organización de la Copa América en Argentina”.
En ese mismo mensaje el organismo regional del balompié dijo que analizaría “la propuesta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”.
¡Brasil recibirá a la CONMEBOL @CopaAmerica 2021! El mejor fútbol del mundo llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos. La CONMEBOL agradece al Presidente @jairbolsonaro y su equipo, así como a la Confederación Brasileña de Fútbol @CBF_Futebol,
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 31, 2021
La opción más imprudente
La suspensión del torneo en Argentina se tomó luego que la Ministra de Salud local declarara que “La Copa América no está definida 100%”, aludiendo que todavía estaban en desarrollo las coordinaciones entre instituciones para establecer un protocolo de controles en el contexto del recrudecimiento de la pandemia en ese país.
Lo llamativo de este cambio repentino es que la Conmebol parece que no analizó demasiado sus alternativas; y todo indica que si bien la razón para no hacer la Copa en Argentina e la pandemia, Brasil no es precisamente la mejor opción.
Al mismo tiempo que la confederación sudamericana informaba la designación de Brasil, hizo un excesivo despliegue de confianza al saludar el apoyo de Bolsonaro y la Federación local “por abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo”.
Conocida la magnitud de la pandemia en Brasil, el segundo país con más fallecidos y el tercero con más contagios, queda ahora resolver como ese entusiasmo de “inmunidad” ante la covid-19 sirve para persuadir a los jugadores estrellas para asistir a la Copa América 2021.