Irán anunció que tendrá disponible la vacuna anticovid COV-Iran Barekat, de producción nacional, para la última semana del mes de junio.
El presidente de esa nación, Hasán Rohaní hizo el anuncio este sábado, lo cual colocaría al país persa en un punto importante en la lucha contra la pandemia.
La COV-Iran Barekat se encuentra actualmente en fase de producción en la recta final de la fase 3 de ensayos clínicos que confirmen la efectividad y seguridad del antídoto.
Las autoridades iraníes estiman que una vez disponible la vacuna, podrán completar una masiva campaña de inmunización antes del mes de octubre de este año.
Pero la vacuna de local no es la única alternativa de Irán en contra de la covid-19. El país persa produce también en conjunto con Cuba la versión iraní de la Soberana 02 que se llama Pasteur.
Adicionalmente cuenta con la dotación de la vacuna rusa Sputnik V y los antídotos disponibles a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud.
Los números de la pandemia
La situación de la pandemia parece ahora un problema relativamente controlado en ese país. En la actualidad se registran en promedio poco más de 7 mil nuevos contagios, un avance significativo si se compara con las más de 20 mil infecciones por jornada hace más de un mes.
Mientras tanto el país ya supera los 79 mil fallecidos, y en la jornada más reciente confirmaron 173 nuevos decesos.
Irán es uno de los países sometido al régimen de sanciones ilegales por parte de occidente, esto a pesar del contexto de la crisis sanitaria global.
A pesar del exhorto que hiciera al comienzo el Secretario General de la ONU de cesar los conflictos y controversias al menos durante el paréntesis de la pandemia, Irán, como también en los casos de Cuba y Venezuela, sufren el rigor de un acoso financiero que roza con un objetivo político y criminal de provocar un violento cambio de régimen en cada país.