Este martes se concretará el encuentro que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres solicitó al presidente Vladimir Putin; por lo que el representante del órgano multilateral viajará hasta la ciudad de Moscú, donde también le recibirá el canciller de la nación euroasiática, Serguéi Lavrov.
Se espera que Guterres aborde aspectos relacionados con la posibilidad de que termine lo antes posible la operación militar especial que las fuerzas armadas de Rusia mantienen en Ucrania, para erradicar amenazas de grupos armados nazis que operan con el respaldo del gobierno de Kiev.
De igual forma se espera un próximo encuentro con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky; a quien también formalizaron la petición de que reciba a la máxima autoridad de la Organización de las Naciones Unidas.
“La próxima semana me reuniré con el Presidente Vladimir Putin en Rusia y con el Presidente Volodymyr Zelenskyy en Ucrania.
Necesitamos medidas urgentes para salvar vidas, poner fin al sufrimiento humano y lograr la paz en Ucrania.” https://t.co/8CABWgvydB
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 23, 2022
En torno al tema, la portavoz de la Oficina Eri Kaneko explicó en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo de Guterres es “discutir con los líderes qué pasos se pueden dar ahora mismo; para silenciar las armas, ayudar a la gente y permitir que los que quieran salir tengan un paso seguro”.
Encuentro en Kiev
Luego de la conversación que sostendrá con Putin en Moscú el día 25 de abril, el secretario de la ONU, Antonio Guterres se trasladará a Ucrania. Allá se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Dmytro Kuleba y con el presidente Volódimir Zelensky 3 días después, el 28 de abril.
Por otra parte, el comunicado del centro de prensa de Naciones Unidas; también señala que Guterres considera que el mundo vive un momento de «gran peligro y consecuencias». Por esa razón, desea debatir sobre la aplicación de medidas urgente en beneficio del multilateralismo y el respeto al derecho internacional.
“Se entregaron sendas cartas a las Misiones Permanentes de la Federación de Rusia y Ucrania. En esas cartas, el Secretario General pidió al presidente Vladimir Putin que lo reciba en Moscú y al presidente Volodímir Zelensky que lo reciba en Kiev”. Así informó la vocera de Naciones Unidas.