La población venezolana cuenta con mejores condiciones para ir a ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones parlamentarias; con las mismas 87 circunscripciones que en las legislativas de 2010 y 2015.
En Venezuela «las condiciones electorales son idénticas y mejores. Cuando te digo son idénticas, son las mismas 87 circunscripciones electorales que se dieron en el 2010; cuando hubo un sector político que salió con mayor cantidad de escaños e igual a las de 2015 donde hubo otro sector político que también tuvo la punta en esas elecciones».
Esta fue la afirmación de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Mayra Alfonzo durante el programa del periodista venezolano y ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, «Aquí con Ernesto Villegas».
Mayor equilibrio
También la presidenta del máximo órgano rector dijo que en la nación suramericana hay mayor cantidad de población. «El índice demográfico de 1999 superaba los 11 millones y hoy estamos por encima de los 30 millones», detalló.
En tal sentido, la presidenta Indira Alfonzo recordó que «la sala en su sentencia 068 data este CNE en temporalidad para que revise estas elecciones y revise ese índice demográfico para que ese sistema paralelo que plantea la Constitución; logre un mayor equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad es decir entre el voto lista y el voto nominal».
Explicó que aplican las mismas 87 circunscripciones electorales, de las cuales se toma como referencia el índice demográfico y «se aumenta en 67% los escaños; los parlamentarios y parlamentarias que podrán hacer vida en esa AN, y de 167 diputados y diputadas pasamos a 277».
Garantía de derechos políticos y participación
En ese sentido, expresó que en Venezuela están garantizados los derechos políticos y los derechos a la participación. Afirmó que «están cohabitando en este momento con el derecho a la vida. Ese derecho a la vida en momentos de pandemia que nos obliga a protocolos biosanitarios; a la revisión de cada una de las fases del cronograma electoral y del propio momento electoral».
En cuanto a las evaluaciones que adelanta el CNE, en esta etapa, indicó que trabajan en catastro electoral es decir en las edificaciones (colegios y escuelas) en coordinación con el Ministerio de Educación; para revisar las condiciones para que se guarde el distanciamiento físico establecido en las normas de bioseguridad, en la instalación de las mesas electorales.
Asimismo, Alfonzo mencionó que está por definir los centros electorales habilitados por razones biosanitarias.
Ruta del cronograma electoral
A 77 días de realizarse en Venezuela el evento electoral en la que participarán 14.400 representantes de organizaciones con fines políticos; indicó que el CNE avanza en la ruta del cronograma electoral en pro de ofrecer las mejores condiciones.
Dijo el «cronograma electoral es una ruta total y absolutamente consolidada en el tiempo, que permite a la institución desarrollar las distintas fases, que se constituyen o construyen esa cadena de confianza; para el sistema electoral llevar al día 6 de diciembre en este caso; que es cuando elegiremos los diputados y diputadas a la AN en condiciones óptimas, eficientes y eficaces».
Por otra parte, informó que las votaciones cuentan con 16 auditorías en total, antes y luego del evento. Para ello, se desplegarán las diferentes organizaciones con fines políticos, los observadores nacionales junto al acompañamiento que hará los representantes internacionales e instituciones que tienen la experticia en esta materia, explico la rectora del CNE.
«Tenemos instituciones que tienen la experticia en esta materia y que son invitadas a participar para que den fe de todos y cada uno de los procesos que son auditados. Tanto el sistema como el software y hardware, la propia consolidación de la máquina de votación», agregó.
Asimismo, insistió en que el sistema electoral «está encriptado y consolidado en un solo voto y puede ser auditado por las partes intervinientes en el proceso».