Pese a la guerra económica que han perpetrado contra el país, el Ejecutivo nacional ha logrado optimizar los ingresos para mejorar el ingreso mínimo integral que percibe los empleaos públicos.
Este miércoles, el presidente de la República Nicolás Maduro hizo un recuento de cómo el Gobierno logró recuperar del ingreso de la clase obrera, en medio de un bloqueo económico y sanciones.
Durante una Asamblea en el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Trabajador, el mandatario nacional destacó que de enero a mayo de este año el Ejecutivo ha impactado el 86% del ingreso mínimo integral.
Esto tras anunciar el aumento del ingreso mínimo integral de la clase obrera a 130 dólares, con el objetivo de proteger y recuperar el salario.
Consecuencia de las sanciones
En ese sentido, recordó que durante el año 2008 el país percibía 65 mil millones de dólares y en ese momento el presidente Hugo Chávez llevó el ingreso mínimo de los trabajadores a 384 dólares.
Posterior a esta medida, el país sufrió golpes económicos impulsados por la oposición, lo que generó que el ingreso de la nación, en 2013, llegara a 53 mil millones. Esto generó que el salario mínimo quedara en 20 dólares.
Tras este aumento, el país vivió una guerra total contra la economía, pero con los esfuerzos del Ejecutivo, en 2020 los ingresos llegaron a 700 millones de dólares y el ingreso mínimo llegó a 4 dólares.
Incrementé el ingreso mínimo integral de las trabajadoras y los trabajadores a 130 $ indexados para que impacte crecientemente en la capacidad adquisitiva de la Clase Obrera. En el 2024, de enero a mayo hemos impactado un 86 % el salario integral. ¡Haciendo mucho con poco! pic.twitter.com/Zvllr0pI0X
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 2, 2024
Recuperación del ingreso
Para optimizar el ingreso, el jefe de Estado destacó que gracias a la producción petrolera e impuestos se ha logrado subir el ingreso nacional y mantener el crecimiento económico.
El mandatario en su alocución recordó que desde hace un año comenzó a aplicar la fórmula de la indexación. En un primer aumento lo hizo a 30 dólares; luego a 70 dólares y en enero de este año lo incrementó a 100 dólares.
Por último, afirmó que este mecanismo de indexación permitió mantener la estabilidad económica y el crecimiento del país.
“Paso a paso, vamos lejos y a recuperar los ingresos de los trabajadores, el ingreso del país (…) haciendo mucho con poco”, garantizó el jefe de Estado.