Con más de 260 acuerdos: Arreaza y Lavrov reafirman asociación estratégica entre Venezuela y Rusia

Este martes, los ministros de Exteriores de Venezuela y Rusia, Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov, ofrecieron una rueda de prensa desde Moscú luego de entablar una reunión bilateral para tratar los temas que le corresponden en el marco de su asociación estratégica.

En primera instancia Arreaza agradeció “el apoyo irrestricto” del presidente ruso, Vladimir Putin a Venezuela; a la vez que afirmó que las relaciones estratégicas entre ambos países va más allá de las dificultades que han interpuesto terceros.

Subrayó que Venezuela y Rusia tienen “más de 260 acuerdos firmados, 48 en marcha en distintas áreas estratégicas”, entre ellas, la energética, industrial, financiera, de transporte, técnico-militar.

Además, aseguró que existe una “Coordinación multilateral, relación bilateral” y destacó que “vamos por el camino de la justicia siempre juntos”.

Arreaza también resaltó que se espera recibir más vacunas rusas contra el covid-19 y celebró que se prevé lanzar la producción del inmunizante EpiVacCorona.

“Amigo confiable”

“Venezuela es nuestro amigo confiable y de toda la vida en América Latina, el Caribe y en el escenario mundial en general. Estamos impresionados por el curso de política exterior independiente y de orientación nacional de este país, que se basa en las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas”; manifestó el canciller ruso.

En respaldo a las declaraciones de Arreaza, el ministro Lavrov destacó que Rusia se solidariza con Venezuela ante las dificultades que afronta, en particular los intentos de intervenir en sus asuntos internos.  “El deterioro de la situación, como saben, fue provocado en gran medida por Estados Unidos a través de la introducción de esas sanciones unilaterales muy ilegales, incluído el bloqueo de los activos estatales de Venezuela en el exterior”; aclaró.
“Desde luego, la mayor tarea que está en la agenda de la comunidad mundial consiste en que nadie ponga en tela de juicio el derecho de países y pueblos a elegir ellos mismos su camino de desarrollo”; dijo Lavrov.

Apoyo a elecciones

“Creo que fue correcto que la decisión de J. Borrel de enviar una misión de evaluación decidiera si enviar observadores a las elecciones. Yo apoyo. Veo en esto la capacidad de J. Borrell para admitir los errores pasados ​​de la UE, que ignoró las realidades y leyes de Venezuela”. Dijo el funcionario ruso en referencia a la decisión del bloque europeo de enviara Venezuela una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones municipales y regionales de noviembre próximo, anunció este lunes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

De igual forma, aseveró que Rusia tiene previsto enviar observadores a las próximas elecciones. “Nuestros especialistas participaron en el seguimiento de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020”; recordó.

Asistencia en defensa y seguridad

Sobre los suministros de nuevos lotes de armamento partiendo de las necesidades de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo: “Continuamos las negociaciones sobre el suministro de nuevos envíos de un tipo u otro de armas de acuerdo con los deseos que transmiten nuestros amigos venezolanos, con base en su valoración de las necesidades de las fuerzas armadas y de seguridad”.

También dijo que los sistemas y productos militares rusos se suministran al Ejército venezolano. Nuestros especialistas trabajan allí y, “de acuerdo con el contrato, realizan regularmente el mantenimiento necesario de estos equipos”, afirmó el canciller ruso.

Lucha contra el covid-19

En el encuentro se habló sobre cómo promover la cooperación en la lucha contra el coronavirus. Venezuela es el primer estado del hemisferio occidental en registrar la vacuna rusa Sputnik V y probarla con éxito.

Hace un mes, Venezuela registró el monocomponente Sputnik Light, y también firmó un contrato con los fabricantes de EpiVacCorona. “Hay buenas perspectivas para fortalecer la cooperación en la industria farmacéutica en su conjunto; incluído el establecimiento de la producción de insulina y vacunas contra la influenza en Venezuela”; mencionó Lavrov.

Asimismo, celebraron el lanzamiento de vuelos regulares entre Moscú y Caracas y lo calificaron como es evento histórico que facilitará el desarrollo de contactos entre empresas, gobiernos y personas.

 

 


 

Daniela Jiménez: