El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, rechazó las acusaciones y sanciones a ciudadanos y empresas chinas, por parte de Estados Unidos, bajo el pretexto de una presunta participación en el tráfico de precursores de fentanilo (Opioides).
«Estados Unidos está acusando a China de exportar precursores de fentanilo, y bajo esa excusa sancionó a empresas y ciudadanos. Se trata de un caso clásico de intimidación y coacción por parte de Washington. Es un flagrante desafío al Estado de Derecho internacional», destacó el canciller chino.
Asimismo, aclaró que los supuestos precursores de fentanilo, no son más que productos químicos ordinarios que se venden a través del comercio normal. «El importador es quien debe impedir que dichos productos químicos caigan en manos de los fabricantes de drogas ilícitas».
WANG WENBIN, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino: "Hay que señalar que Estados Unidos culpa a China de exportar "precursores de fentanilo", que en realidad no son más que productos químicos ordinarios que se venden a través del comercio normal. En el comercio… pic.twitter.com/o6NwmsQmqc
— COMBATE |🇵🇷 (@upholdreality) April 17, 2023
Por ello, aseguró que: «El Gobierno chino adopta una postura firme sobre la lucha antidrogas. Guiados por el espíritu humanitario, hemos trabajado con EE.UU. para ayudar a resolver el abuso de fentanilo. Sin embrago, EE.UU. trata de culparnos de su propio problema con las drogas«.
«El propio EE.UU. es la raíz de sus problemas con las drogas. Con el 5% de la población mundial, EE.UU. consume el 80% de opioides del mundo«, señaló Wang. Al tiempo que, resaltó que, en vez de tomar medidas para fortalecer el control sobre el uso de drogas, Washington intenta «engañar al público y desviar la culpa de su inacción».
Por último, el portavoz de la Cancillería china, dijo que si EE.UU. quiere resolver el problemas con las drogas debe corregir las irregularidades y dejar de culpar a otros de sus problemas. «China seguirá haciendo lo necesario para proteger los derechos e intereses legítimos de compañías e individuos chinos».
Cabe destacar que, en 2022 alrededor de 100 mil personas murieron en Estados Unidos debido a la sobredosis de fentanilo, un opioide sintético que se ha convertido en una epidemia en el país.