Este viernes 26 de noviembre, los pueblos y comunidades indígenas ejercerán su voto para elegir a sus 69 concejales y 8 legisladores, así lo informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, D’Amelio detalló que las comunidades indígenas elegirán a sus respresentantes en los estados Amazonas; Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas y Zulia.
Para esta elección estarán activos 74 centros de votación en estas regiones del país, para que los pueblos indígenas puedan elegir a sus representantes; en los consejos legislativos y los concejos municipales.
Este viernes 26 de noviembre los pueblos y comunidades indígenas elegirán 69 concejalas y concejales y 8 legisladoras y legisladores en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia. pic.twitter.com/bEv2nCjTp7
— Tania D´Amelio (@taniadamelio) November 24, 2021
Asimismo, el Plan República también está desplegado en estos estados para garantizar a estas comunidades, la logística para que ejerzan su voto.
“El despliegue fue realizado por los hombres y mujeres de FANB, para garantizar la soberanía nacional y la seguridad ciudadana”, afirmó el comandante Estratégico Operacional de la FANB G/J Domingo Hernández Lárez.
En septiembre de este año, el CNE aprobó el Registro Electoral de las Comunidades Indígenas; en el cual 4.334 voceros elegirán en nombre de sus comunidades, a estos representantes.
Normativa electoral para las comunidades indígenas
Los pueblos indígenas cuentan con una normativa especial al momento de votar en las elecciones, por tal motivo no pudieron asistir a los centros el pasado domingo.
Para la elección de este viernes, en estos 8 estados se va a elegir de forma manual a un legislador al Consejo Legislativo; con su respectivo suplente.
El reglamento especial establece que el sistema de elección será bajo la modalidad nominal; por elecciones hechas en asambleas populares según sus usos, tradiciones y costumbres.
En las elecciones legislativas del pasado diciembre, el CNE cambió el proceso de elección de los representantes indígenas; tras eliminar el voto directo para realizarlo en una fecha distinta.
También, botaron a mano alzada a unos delegados, quienes luego eligieron en nombre de la comunidad a los diputados que los representarían en la Asamblea Nacional, para el período 2021-2026.