Este martes a través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela mantuvo su postura y reiteró «no reconocer» la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia territorial que mantiene con el país vecino Guyana. Así lo dio a conocer el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, desde la ciudad de La Haya, Países Bajos.
Moncada leyó un comunicado respecto a la reunión convocada por la CIJ con sede en La Haya, en el que indicó que la nación sudamericana no reconoce la jurisdicción del tribunal internacional en el diferendo territorial, «ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto».
El diplomático venezolano señaló que su país mantiene la postura en torno a que la vía para solucionar el conflicto es el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 y Reino Unido como potencia ocupante saliente de Guyana.
«Es el Acuerdo de Ginebra el marco normativo que debe ser cumplido de buena fe por las partes, conforme al derecho internacional con objeto de poner fin a la controversia territorial», dijo Moncada.
El Gobierno venezolano hizo también un llamado a Guyana «a regresar a la mesa de negociación para hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes».
Venezuela y Guyana han mantenido por décadas una disputa por un área de unos 150 mil kilómetros cuadrados denominada por la parte venezolana como Guayana Esequiba.
#EnVideo📹| Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, @SMoncada_VEN ratificó, a través de un comunicado, que el Acuerdo de Ginebra es el único marco normativo ante la controversia territorial por el Esequibo.#NicoLeEchaPichón pic.twitter.com/wdnkZ1FdNK
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 11, 2024