A través de las redes sociales, la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, rechazó, por medio de un comunicado, todos los comentarios y opiniones racistas observadas en las distintas plataformas digitales luego del partido de Copa América entre Estados Unidos y Paraguay, donde también hubo situaciones de violencia tras la sorpresiva victoria de Panamá sobre los locales 2-1.
La Conmebol expresa: «Ante el caso de racismo evidenciado en las redes sociales de forma posterior al partido de la Conmebol Copa América 2024 entre Panamá y Estados Unidos, la Confederación Sudamericana de Fútbol refuerza su compromiso en contra de los actos de racismo»
Continúa el comunicado indicado es es: «Y será la política más importante de Conmebol en defensa de los valores de una sociedad justa e inclusiva, razón por la cuál, hemos puesto en marcha iniciativas como ¡Basta ya de racismo! que buscan concientizar y educar a los hinchas y protagonistas dentro del campo de juego sobre el flagelo que desafortunadamente vive el fútbol».
Asegura la institución que: «Nuestra organización trabaja permanentemente en la evolución de una nueva cultura que erradique las expresiones de racismo, los contenidos ofensivos en redes sociales y todo tipo de violencia o discriminación en torno a nuestro fútbol. Condenamos en cada lugar y en cada ocasión, actitudes de intolerancia ocultándose detrás de cuentas en plataformas sociales bajo cualquier forma de expresión.
Además finaliza el comunicado indicando que: «Esta Conmebol Copa América 2024 es el torneo continental más grande y desafiante de nuestra historia y por ello, hoy más que nunca vamos a levantar nuestra bandera en contra de todo tipo de expresión racista».
El mencionado partido tuvo momentos muy tensos pero la situación se caldeó más en las redes sociales con expresiones lamentables por parte de algunos fanáticos que no dominan sus impulsos.
Comunicado. pic.twitter.com/e2YuDryrJX
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) June 28, 2024