Este viernes, la Policía Federal de Brasil realizó un operativo contra la cúpula de la Policía Militar de Distrito Federal, donde 7 personas resultaron detenidas, entre ellas 2 comandantes y 5 oficiales, por su supuesta complicidad en los ataques del 8 de enero contra los 3 poderes.
Entre los detenidos están: el comandante general de la Policía Militar, coronel Klepter Rosa Gonçalves, y el excomandante coronel Fábio Augusto Vieira, señalados por las irregularidades cometidas en la planificación del operativo de seguridad durante el intento por derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El resto de los detenidos son los coroneles Jorge Eduardo Naime, Paulo José Ferreira, Marcelo Casimiro; así como el mayor Flávio Silvestre de Alencar (a quien se ve en los videos retirarse cuando comienzan los disturbios) y el teniente Rafael Pereira Martins. Los detenidos estaban al mando el día del intento de golpe de Estado.
Según informó la Policía Federal las detenciones son el resultado de órdenes emitidas por el Supremo Tribunal Federal. Asimismo, indicó que los procedimientos también establecen allanamientos e incautaciones, bloqueo de bienes y retiro de funciones públicas.
🔴 Operativo en Brasilia | La Policía Federal cumple con 7 órdenes de prisión contra las cabezas de la Policia Militar del DF por omisión en los ataques bolsonaristas contra los predios de los Tres Poderes el 8/1. Fue detenido el comandante Klepter Rosa. pic.twitter.com/v1iOX064j1
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) August 18, 2023
Pruebas
Además, se pudo conocer que entre las pruebas recopiladas por la Fiscalía están los mensajes que los sospechosos intercambiaron durante el periodo de las elecciones; donde repetían las teorías de conspiración del expresidente Jair Bolsonaro, sobre un supuesto fraude en el proceso electoral.
Asimismo, la investigación demuestra que los altos mandos policiales estaban al tanto de los informes de los servicios de inteligencia. Que alertaban sobre los posibles ataques del pasado 8E.
Vale recordar que, la Procuraduría General de la República de Brasil, pidió 30 años de cárcel para los primeros 40 acusados de participar en el asalto al Congreso Nacional, el Palacio presidencial y la Corte Suprema. Mientras que, la Corte Suprema ya ha aceptado las denuncias presentadas contra 1.290 personas.