El pasado 21 de abril, el constituyente y presidente de la comisión de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega, aseguró que «el mundo sera multi o pluriporal después de la pandemia. La apuesta es cuánta fuerza o cuánto nivel de hegemonía puedan mantener las fuerzas».
Durante su intervención en el programa «Dando y Dando», transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), conducido por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, y el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, Ortega se refirió a la geopolítica post coronavirus y el rol de China. En ese sentido, detalló que hay un elemento importante que ya entró en juego, la lucha de clases en cada país.
Asimismo, el constituyente resaltó que el hambre es un elemento que no se ha tomado en cuenta. Aunque están cerradas las fronteras, la gente actualmente está luchando por el pan, por sobrevivir, y precisamente eso esta llevando a las protestas en todos esos países capitalistas. «La angustia de la gente es ¿cómo comer mañana?, entonces es muy difícil que se mantengan los sistemas o los modelos que la derecha ha implementado ante alguno de esos países, en los cuales no le ha importado», agregó.
Igualmente Ortega manifestó que en los países capitalistas la ciudadanía está obligada a salir a desafiar a la pandemia para denunciar las desigualdades y medidas que atentan contra su bienestar. De ahí, explicó, el movimiento chalecos amarillos en Francia, por ejemplo: «Ten la seguridad que en este momento (…) en esta hora que estamos hablando, el mundo no es el mismo y las sociedades no están dispuestas para intereses muy particulares y minoritarios», reflexionó.
Finalmente, el legislador respondió a la pregunta del también ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz respecto a por qué regresan los venezolanos a su país durante la pandemia. Ortega explicó que le indican a los venezolanos que deben estar en cuarentena en su casa pero quedan a la deriva, sin saber cómo pagar la renta, los servicios o el alquiler, y agregó que esa situación se replica en Italia, España, Estados Unidos.