Este domingo 26 de abril, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, se llevó a cabo una primera flexibilización de la cuarentena colectiva en Venezuela, en todas las entidades del país menos en la oriental Nueva Esparta, donde rige un toque de queda por la existencia de dos peligrosos focos de contagio de covid-19.
El presidente Nicolás Maduro permitió que niños y niñas y adolescentes hasta 16 años de edad pudieron salir hasta un kilómetro alrededor de su urbanismo o zona de residencia, acompañados de algún familiar o representante y con uso obligatorio de tapabocas, además de las medidas de higiene correspondiente como lavado de manos antes y después de salir de casa.
La jornada fue una suerte de ensayo preparatorio para la etapa siguiente a la cuarentena, explicó el mandatario nacional, al tiempo que valoró, una vez finalizada la franja horaria arriba mencionada, que «nos salió bastante bien esta flexibilización». Anunció el Jefe de Estado que podría reeditarse la iniciativa el fin de semana venidero.
Este lunes 27 de abril, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, es la oportunidad para los adultos mayores, con las mismas condiciones del día anterior.