Este domingo, arribó a la República Federativa de Brasil el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Como parte de una visita oficial a propósito del restablecimiento de las relaciones bilaterales y diplomáticas entre ambas naciones; desde la llegada al poder del mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.
El jefe de estado llegó en horas de la noche, acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Brasilia por la Secretaria de América Latina y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y el Embajador de Venezuela en esa Nación, Manuel Vadell.
Dentro de la agenda de actividades, se tiene previsto que este próximo 30 de mayo Maduro participe en le Reunión de Presidentes Sudamericanos; que fue convocado por Lula a fin de generar un nuevo impulso para la unión regional.
La última visita que realizó el Presidente Nicolás Maduro a Brasil, fue en el año 2015 para la toma de posesión del segundo mandato de Dilma Rousseff. Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se profundizaron en el año 2003 gracias al acercamiento respetuoso, sincero y de integración entre Hugo Chávez y el presidente Lula Da Silva, con la firma de acuerdos en diversas áreas como la energética, económica, agroindustrial y educativa.
El comercio bilateral entre Venezuela y Brasil se vio afectado durante los gobiernos de Michel Temer y Jair Bolsonaro, quien suspende en el 2019 las relaciones diplomáticas entre ambos países, y 4 años más tarde, una vez electo como presidente, Lula Da Silva ordena la inmediata normalización de todas las relaciones con el gobierno de Venezuela que incluyó la reapertura de las Embajadas.