La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Histórica) confirmó el inicio de un paro de 72 horas, cuyos fines son exigir incrementos salariales y denunciar las medidas del Gobierno de Javier Milei.
En un comunicado, dicha organización informó que rechazó por insuficientes las propuestas del Ejecutivo de aumentar un 3 % los sueldos en agosto y un 2 % en septiembre.
Los profesores universitarios reclaman que desde diciembre sus salarios perdieron un 50 % contra la inflación. El aumento general de los precios de los bienes y servicios en el período de diciembre de 2023 a junio de 2024 fue de 125,5 puntos y en el mensaje se indicó que el atraso de los sueldos con respecto al índice inflacionario es de más del 57%.
También se demandó la restitución del Fondo de Incentivo Docente, la eliminación del impuesto a las ganancias y la actualización de las jubilaciones.
El paro se extenderá hasta el miércoles y cuenta con la participación de la Confederación de Trabajadores de la Educación y otras agrupaciones que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
En el caso de la Universidad de Buenos Aires, las acciones de protesta continuarán el jueves y viernes con clases públicas y ruidazos.
Paramos porque defendemos la enseñanza pública, científica y gratuita, sin aranceles, libre de políticas privatizadoras y al servicio de las mayorías populares, señalaron los trabajadores de ese centro de altos estudios.
En el primer cuatrimestre realizamos la marcha universitaria más grande de nuestra historia. Ahora necesitamos un plan nacional para conquistar la recomposición salarial que merecemos, añadieron.
Líderes sindicales opinan
Al respecto, Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) dijo al diario Clarín que el deterioro salarial se agudizó con el Gobierno de Milei y que la Fedun ha llegado al paro porque no ha obtenido respuestas. «Tuvimos una reunión de paritarias el viernes, donde nos siguieron ofreciendo números por debajo de la inflación. Vemos que todavía va a deteriorarse más nuestro salario”.
El sindicalista advirtió que van a empezar a tener una “fuga de cerebros, donde el Estado invirtió en formar investigadores o docentes y hoy muchos de ellos van a empezar a emigrar hacia el ámbito privado o hacia otros países”.
Por su parte, Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), manifestó al medio argentino MDZ que el país vive un fuerte atraso en materia de educación con respecto al resto del mundo. “Nosotros seguimos reclamando que el Gobierno nos envíe el dinero en tiempo y forma, mientras que en gran parte del mundo la educación crece».
Malos pronósticos en camino a la privatización
Desde su llegada al poder en diciembre de 2023, Javier Milei ha desplegado una serie de medidas contra las instituciones públicas, que incluyó la formación de un megaministerio en el cual se integran cuatro carteras de la anterior administración: Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Cultura, además de Administración Nacional de la Seguridad Social.
Este paro de los docentes y no docentes de instituciones públicas de educación superior ocurre el mismo día en que el Ejecutivo da a conocer la primera maniobra de impacto en el fin de avanzar en la privatización, la cual consiste en la venta de las acciones de cuatro centrales hidroeléctricas, lo que constituye el mal augurio del aumento de los precios de bienes y servicios, consideraron los medios locales.