Comenzó la autocanibalización: Capriles y María Corina piden la cabeza de Guaidó

Tal como lo habían anticipado algunos analistas, se ha iniciado un proceso de autocanibalización, donde las propias fuerzas opositoras piden la cabeza de Juan Guaidó. El primero en abrir fuego contra el “interinato”, ha sido el dos veces excandidato presidencial y ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien considera que, tanto los EE.UU., como la Unión Europa deben retirarle el apoyo al imaginario presidente.

La nueva administración debe entender que este plan se agotó y no puede dar continuidad al statu quo: el interinato. (…) Hubo una apuesta a un plan y ese plan fracasó y la política es así. Se gana y se pierde”, expresó Guaidó en alusión directa a las nuevas autoridades del gobierno norteamericano, que estará encabezado por Joe Biden.

Por  otra parte la Unión Europea debe decidir en enero si mantiene o no el reconocimiento a Guaidó como «presidente interino». Esta semana, en una rueda de prensa con los parlamentarios del grupo liberal europeo (Renew Europe), Guaidó se apresuró a decir que no reconocerlo, sería reconocer al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

No obstante, para Capriles ya Guaidó no representa un liderazgo para nadie. La oposición hoy no tiene un líder, no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe”, concluyó Capriles, sin ocultar que sigue manteniendo sus aspiraciones de medirse por la primera magistratura del país.

Capriles recordó que en su momento brindó su respaldo a la opción de Guaidó pero destacó que tras una sucesión tan larga de pifias no puede seguir haciéndolo. por lo que pide su cabeza.

“Cuando Guaidó fue la figura, yo lo respaldé, pero no me pidas que, a las chapuzadas, a los errores hay que echarles tierrita. Pretender tumbar al gobierno desde el distribuidor de Altamira (el intento de insurrección del 30 de abril de 2019), por favor… Costó muy caro. Hay que ver todas las aventuras lo que nos han costado”, expresó Capriles en entrevista concedida a un medio británico.

Maricori dispara

Otra que saltó al ruedo con munición pesada contra Guaidó, fue María Corina Machado. La inefable dirigente, que siempre ha clamado por una invasión de tropas extranjeras, considera que el interinato fracasó, a la luz de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6D.

A juicio de Machado si no se pudo lograr la intervención militar y la defenestración de Nicolás Maduro, se pregunta: “¿para qué quieren extender su mandato?”, en referencia al supuesto interinato de Juan Guaidó. Machado también pide su cabeza.

Capriles por su parte considera que el camino debe ser el diálogo y el voto. Como puede verse diferencias irreconciliables persisten en el seno de la oposición. La abrumadora victoria del 6D terminó de hacer crujir a unas fuerzas políticas signadas por la división y las agendas inconfesables.


Daniel Córdova: