Comenzó el ingreso de cargamentos con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Este domingo ingresó el segundo cargamento con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza a través del paso de Rafah fronterizo con Egipto.

El paso de Rafah abrió por segundo día consecutivo para permitir la entrada de 17 camiones con ayuda humanitaria para los residentes de la Franja de Gaza, quienes se han visto afectados por la arremetida israelí.

De acuerdo al relato de voluntarios, estos camiones contienen en su mayoría medicamentos, agua y alimentos. Al igual que los que ingresaron este sábado.

El primer cargamento de ayuda humanitaria constaba de 20 camiones con alimentos, agua y suministros médicos, que fue entregada por representantes de la Media Luna Roja de Egipto, quienes serán los encargados de repartirla entre los civiles de la Franja de Gaza.

El pasado miércoles, las autoridades de Israel indicaron que iban a impedir el paso de la ayuda humanitaria desde Egipto, solo si se entregaba a la población civil y no a los miembros de Hamás.

El paso de Ráfaga es el único tramo fronterizo que no está controlado por Israel.

Sin embargo, luego que este sábado pasaran los 20 camiones se procedió al cierre del paso fronterizo.

Ante esta situación, el presidente de Egipto, Abdelfatah el Sisi, aclaró que su país no cerró el paso, pero que el bombardeo israelí obstaculizó la entrada de ayuda a Gaza.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este sábado un “alto al fuego humanitario” al conflicto.

Al menos 5 agencias de la ONU han calificado la situación humanitaria en la Franja de Gaza como “catastrófica”, dado que los hospitales están saturados.

Por esto, exhortaron a la comunidad internacional para que haga más por ayudar a los habitantes de la zona.

El tiempo se agota antes de que las tasas de mortalidad se disparen debido a la aparición de enfermedades y la falta de capacidad en la atención médica”; alertaron.

Horas después de que ingresaran los primeros camiones con la ayuda humanitaria, el Ejército israelí anunció que intensificaría sus ataques a Gaza.

A partir de hoy [21 de octubre], aumentaremos los ataques y minimizaremos el peligro”; alertó el almirante y portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.

Ana Perdigón: