En la Isla de Margarita ya comenzaron a aceptar pagos con las tarjetas del sistema de pago ruso Mir; así lo anunció el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdásarov.
“En la isla de Margarita, que se prepara para recibir y está recibiendo turistas rusos, se van a empezar y, de hecho, ya se ha empezado a aceptar pagos con la tarjeta Mir“; afirmó el embajador ruso.
Melik-Bagdasárov añadió que en Caracas aún no se ha implementado totalmente el uso de la tarjeta MIR, ya que sigue en modo de prueba, hasta resolver unos aspectos técnicos.
Sin embargo, afirmó que los especialistas de ambas partes están trabajando en esta dirección.
Al respecto, el director del Departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, indicó que las cuestiones técnicas las están resolviendo con varios países de la región.
El pasado 19 de junio, el presidente de la República Nicolás Maduro informó que en Venezuela se estaban dando pasos firmes en su integración al sistema de pagos rusos Mir.
Venezuela avanza en los procedimientos necesarios para conectarse al sistema de mensajería interbancaria de Rusia y aplicar tarjetas rusas MIR, informó el Pdte. @NicolasMaduro pic.twitter.com/gN6jHWMdXS
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 19, 2023
El Mir es un sistema de pagos ruso creado en 2014, cuando el país euroasiático enfrentó sus primeras sanciones. En ese momento, las compañías estadounidenses Visa y MasterCard restringieron las operaciones con algunos bancos de Rusia.
Luego en diciembre de 2015, el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago comenzó a emitir las tarjetas Mir.
Para el año 2022 se expidieron más de 145 millones de tarjetas en más de 160 bancos. Previo al inicio de la operación militar especial en Ucrania, las tarjetas Mir se podían utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.
“Van surgiendo nuevos sistemas de pago en el mundo. Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente en el mundo. […] Ahora, estamos construyendo los nuevos sistemas de pago, los nuevos sistemas financieros, los nuevos sistemas monetarios del mundo nuevo”; resaltó en ese momento el mandatario nacional.