El Ministerio Público (MP) iniciará una campaña pedagógica sobre los riesgos y perjuicios del género musical reggaetón, en la niñez y juventud. Así lo anunció el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
En atención a una iniciativa presentada por unos 200 artistas venezolanos con el objetivo de iniciar una campaña positiva, pedagógica y preventiva, con el objetivo de enseñar valores a los niños, niñas y adolescentes.
“Es un documento que yo pudiera catalogar como insignia para hacer una campaña positiva, pedagógica, preventiva. No implica ni cacería de bruja ni el veto. Creo que va más allá, es enseñanza de los valores en niños, niñas y adolescentes»; declaró Saab a la prensa.
Asimismo, aclaró que desde la Fiscalía no buscan vetar a los intérpretes del género de reguetón, solo hacer campaña sobre el contenido que tienen esas canciones.
Saab manifestó que estos conversatorios son una oportunidad para iniciar conversaciones, campañas e interlocuciones con artistas y autoridades para proteger a los pequeños de la casa.
“Por ejemplo, no se permita que en las escuelas, comiencen o terminen actos escolares, teniendo como bandera musical reggaetón»; precisó.
#EnVideo📹| Fiscal General @TarekWiliamSaab informó que junto a artistas venezolanos y autoridades gubernamentales iniciarán conversatorios, interlocuciones y campañas de pedagogías sobre los riesgos del género reguetón.#QueNotaRegresarAClases pic.twitter.com/Kq4NoP0PVW
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 3, 2023
Explicó que las letras de las canciones de reggaetón tienen contenido que alude a hechos delictivos y muchas promueven antivalores que constituyen grandes flagelos sociales en la actualidad.
Añadió que tanto en América Latina como en Venezuela, la mayoría de las letras del reggaetón incitan al homicidio, al crimen, al delito, al femicidio; a través de la expresión de antivalores, el consumo y el tráfico de drogas.
“Las más comerciales y más populares logran escalar, teniendo estas letras. No se entiende cómo niños de tres a 11 años puedan estar sometidos a esa acción (…) Yo creo entonces, que es necesaria una campaña de pedagogía”; criticó.
A principios de septiembre, más de 200 firmantes entregaron un documento al MP para abrir debates sobre las acciones a emprender para proteger a los infantes y adolescentes de los mensajes negativos difundidos a través del reggaetón.
El grupo integrado por músicos, artistas, cantantes, periodistas e investigadores señalaron que el reggaetón no debe colocarse en las programaciones de los medios sino en horarios especiales.
Además, pidieron que se aplique a este género musical lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos; que plantea la regulación de mensajes con temática y contenido no aptos para niños.