En la actual carrera por inmunizar, producir y distribuir vacunas contra la covid-19, los gobiernos en el mundo sobre todo los que han tenido fallas al recibir la cantidad necesaria para complir con los esquemas de vacunación; están en la búsqueda de estrategias más allá de los convenios y compras, se plantean el combinar vacunas, para lograr el objetivo.
Si se puede tener un programa de inmunización más flexible, permitirá vencer las limitaciones en el suministro, distribución y la inmunidad requerida. Por ello, científicos del mundo se encuentran realizando ensayos clínicos para verificar la seguridad y viabilidad de mezclar o combinar vacunas de diferentes casas productoras.
No obstante también es importante evaluar si una vacuna es menos efectiva ante una variante determinada, colocar un refuerzo de una vacuna que sea más efectiva, todos estos elementos. Además de la inocuidad, la seguridad y costes, están siendo evaluados, por las empresas productoras, científicos vinculados; alianza para la Vacunación GAVI y el Grupo Asesor Estratégico de la OMS.
¿Qué dicen la OMS?
La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que la práctica de combinar vacunas es una “tendencia peligrosa”; que se mueve en una “zona libre de datos”. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, dijo.
España, Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca figuran entre los países entre los que aconsejan calendarios de vacunación mixtos; debido a que los estudios señalan que puede combinarse Astrazeneca con refuerzo de vacunas de ARNm como Pfizer por ejemplo.
En un estudio del Reino Unido sobre la combinación de vacunas publicado en la revista Lancet, se designó al azar a 830 adultos mayores de 50 años para que recibieran primero la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca; y después la otra. Para consultar la fuente oficial del estudio haga clic en este enlace.
Aunque los estudios que existen actualmente, donde podemos ver que países como Argentina, están estudiando la posibilidad de combinar la primera dosis de Sputnik V con otra de ARNm, para poder cumplir con su plan de inmunización. la viróloga Elena Obieta con respecto a la combinación de fármacos para la inmunización del COVID-19: «Todos los estudios que se han realizado de combinación de vacunas, tanto en el mundo como en Argentina, han demostrado que son seguras y eficaces; esto significa que no generaron efectos adversos en tanto que la respuesta del sistema inmunológico fue similar o superior a los esquemas homólogos (dos vacunas iguales)».
“Como cualquier medicamento, ambas dosis pueden generar efectos adversos en el cuerpo humano, pero no está demostrado ni se conoce ningún caso en el que la combinación de las vacunas sea la causa directa de efectos secundarios, ni de que aumente la probabilidad de sufrirlo” aseguró.
“El Ministerio de Salud de Argentina anuncia que está en condiciones de combinar las vacunas de Sputnik V con Moderna y AstraZeneca” para ampliar esta información clic en el siguiente enlace.
Argentina anuncia que está en condiciones de combinar las Sputnik V con Moderna y AstraZeneca.
Evidencias
La OMS reconoce que aún existe poca evidencia para asegurar que sea del todo contraproducente o favorable combinar las vacunas, no obstante invita a todos los estados miembros a ser prudentes, evaluar con alta rigurosidad científica esta posibilidad y no apresurarse.
Mientras esperamos se publiquen nuevos hallazgos clínicos sobre la seguridad de combinar vacunas, es importante incentivar a la población a no dejar de vacunarse cuando le sea convocado. Además de seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad en las que el uso de tapaboca y distanciamiento físico es lo más saludable. Las vacunas son parte de la solución; pero siguen siendo sólo eso, aún no existen métodos absolutos de resolución del contagio más que la prevención.
También es importante destacar que la población debe colocarse todo su esquema de vacunación contra otras enfermedades, esto permite mantener al sistema inmunológico, recientes estudios también han demostrado por ejemplo que colocarse al anti influenza, forma para de la barrera de protección contra formas graves de COVID_19. Para citar una fuente oficial con información sobre esto pueden consultar al Centro para el Control y prevención de Enfermedades CDC aquí.
Venezuela y el comité científico presidencial que aborda el tema, han informado que las autoridades sanitarias del país se encuentran haciendo estudios sobre las vacunas que llegan al país. Además, se encuentra actualmente evaluando las aguas servidas para evaluar el comportamiento genómico y epidemiológico del virus.
Venezuela
Nuestro país actualmente es uno de los países de la región con la tasa de recuperación más alta y la tasa de letalidad más baja. No obstante y ante la amenaza de circulación de la variante Delta, el estado venezolano ha anunciado que no se baje la guardia; que se sigan buscando alternativas para inmunizar a la población.
Se espera que a finales del mes de agosto del 2021 se reciba el primer lote de vacunas mediante el mecanismo COVAX; entre las que están Sinovac y Sinopharm, producidas en China. También hay que destacar que el Centro Gamaleya, anunció que para finales de agosto habría distribuido todas las segundas dosis que estaban pendientes en los países que la han adquirido, entre los que está nuestro país.
Texto: Dr. Ricardo León
Especialista en Medicina Interna e Investigador (OSIMAVEN/SENCAMER)
Twitter: @RicardoInterni1
Instagram: @drricardointernista