El jefe del comando de campaña nacional, «Darío Vivas», Jorge Rodríguez, anunció que del 5 de octubre al 20 del mismo mes, el chavismo hará una consulta nacional. El objetivo, dijo, es obtener propuestas y conocer las necesidades más sentidas de los distintos sectores que hacen vida en el país, de cara al 6D. De este intercambio derivará el programa legislativo de la Revolución para el venidero período legislativo.
«Vamos a conversar con todas y todos, con la gente común, con la gente de a pie, con la gente que se monta en el carrito por puesto, en autobuses o en carro particular. Vamos a buscar conversar con estudiantes, mujeres, trabajadores, con los empresarios que han sido en su mayoría maltratados; que a pesar de que votan por la oposición han sido de las primeras víctimas del bloqueo criminal que a diario solicita Julio Borges o cualquiera de los heraldos de la violencia y la muerte», detalló sobre la consulta nacional.
Se trata de recabar propuestas que para que sean reales y aplicables requieren de un desarrollo legislativo, explicó el exministro de comunicación e información.
«Queremos consultar también con los pueblos indígenas, con los cultores, con los representantes de la sexodiversidad; de los derechos sociales, civiles, políticos. Con las organizaciones no gubernamentales, con las comunas. Queremos consultar con todas y con todos para construir un verdadero programa de cambios en la nueva Asamblea Nacional. ¿Cuál es el país que toda Venezuela está soñando? ¿Cuál es el país que queremos para nuestros hijas e hijos?».
Prioridad del chavismo
«Vamos ahora a una consulta nacional mayor, con todos los sectores. Yo creo que sobre el Código de Comercio tal cosa, sobre el Código Orgánico Procesal Penal tal cosa, sobre los matrimonios y divorcios tal cosa. Sobre lo que tantas veces se ha dicho y no se ha logrado: mayor celeridad en los trámites, mayor celeridad procesal. A veces hay que esperar que un viceministro firme un bendito papel para que un ciudadano cualquiera pueda hacer un determinado trámite ¿Hasta cuándo? Esos son los temas que realmente nos importan. Estos que están desesperados y que ya ven que tienen fecha de caducidad y vencimiento que sigan en lo suyo», dijo en alusión a la oposición antidemocrática que se niega medirse en urnas el 6D y se decanta por otras aventuras.
«Es un trabajo principalmente de reconstrucción, reparación, revaloración, de resucitación de un Parlamento que dejaron al borde de la muerte estos irresponsables de la ultraderecha venezolana. Pero, sería un gran error intentar este gigantesco esfuerzo de resucitación solos, tenemos que hacerlo con la gente».
«Y por eso nos vamos a una consulta con todos los medios posibles, por redes sociales, grupos de WhatsApp, correo electrónico, videollamadas, videoconferencias. Por Facebook Live, Twitter, Instagram, presencial, casa por casa hasta donde nos permita las normas de bioseguridad por la pandemia. Queremos que todos y todas construyamos este programa de cambio de la Asamblea Nacional».
La oposición sólo destruyó
Jorge Rodríguez consideró que la oposición destruyó tanto que esta «es una oportunidad de oro para la reconstrucción, para apuntar hacia un Parlamento de futuro, moderno, ágil. Que acompañe al pueblo, que controle al Gobierno».
A su juicio, lo único que hizo la derecha con mayoría en la Asamblea en este período legislativo que está por vencer, fue agredir al pueblo. «Con guerra económica, con desabastecimiento, especulación, manipulación de la divisa (…) Han sido hechos muy graves los que han ocurrido como consecuencia de esa ausencia de mirada constructiva por parte de la derecha venezolana».
«Hubieran podido hacer propuestas, críticas y promover vías legislativas para ayudar al pueblo a resolver sus problemas. No, en sus ansias de poder se dedicaron a destruir, a matar, a quemar, a cerrar calles, a robarse 30 millones de dólares. Ha llegado la hora de la reconstrucción del Parlamento, ha llegado la hora de que ese paciente en terapia intensiva se reanime».
Rodríguez cuestionó que la oposición no se haya dedicado a hacer leyes para acompañar al pueblo de Venezuela, ni a su función contralora sobre los otros órganos de los Poderes Públicos del Estado venezolano. Tampoco a la defensa de la soberanía de Venezuela, como está establecido en la Constitución.
«Se dedicaron a la destrucción, al aniquilamiento del Parlamento venezolano. Lograron volver polvo cósmico una institución tan importante para el funcionamiento de la democracia (…) Intentaron aprobar algunos adefesios para echar para atrás la Gran Misión Vivienda Venezuela. Y concomitantemente la violencia en la calle, quemar personas vivas porque les parecía remotamente que podían ser chavistas», expresó el líder chavista.
«Todo eso es consecuencia de ese resultado electoral de diciembre de 2015 y de la incapacidad de la derecha de reconocer que el poder no es para destruir», advirtió.