Con la determinación de continuar con movilizaciones y protestas por parte del integrantes del Comité Nacional del Paro (CNP) ratificaron su presencia en las calles con paros y bloqueos, en rechazo a la política neoliberal y un saldo creciente de víctimas por la represión del gobierno de Iván Duque.
Por lo tanto, aunque los dirigentes sociales participan en reuniones constantes con representantes del gobierno colombiano, consideran que hasta ahora no se ha logrado suficientes puntos de coincidencia y mantienen sus denuncias y exigencias.
Hasta el 20 de mayo, las organizaciones no gubernamentales Temblores e Indepaz reportaron de manera oficial 51 asesinatos en medio de la represión; de los cuales 43 se produjeron a manos de funcionarios policiales y militares.
De igual forma, se registraron hasta esa fecha 18 víctimas de violencia sexual, asociada a la acción de efectivos de cuerpos de seguridad contra manifestantes. Asimismo llegaron a 33 las personas con heridas en los ojos y, en general, suman 2.387 las víctimas de la violencia policial.
Continúan las protestas sociales en #Colombia ??, con ellas los datos de la represión policial aumentan significativamente
Hasta el 20 de mayo de 2021 @Indepaz y @TembloresOng reportaron la siguiente información https://t.co/bGEG3gGhQG
— ? ? ? ? ? ? ? (@Indepaz) May 21, 2021
¿Qué dice el gobierno?
En cuanto a la vocería del gobierno de Iván Duque, el Ministerio de Defensa reconoce la muerte de 26 personas. Aseguran que de esos fallecidos tienen relación confirmada con las protestas, pero sostienen que otros 11 asesinatos están en proceso de verificación de causas.
Entre los heridos en medio de las manifestaciones, el despacho de Defensa publicó cifras que ubican en 979 los civiles lesionados, mientras que se refiere a 983 policías que reportaron heridas. Por otra parte según el reporte de Defensa, las autoridades trabajan en 142 investigaciones, de las cuales 10 son por homicidio.
Mientras que la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Colombia declaran que son 42 los fallecidos en medio de la violencia durante las protestas. Refieren, de acuerdo con esos datos, 7 muertes en el Valle del Cauca, 3 en Cundinamarca y 2 en Risaralda. Además, Tolima, Cauca y Bogotá registran 1 asesinato respectivamente.
Estas instituciones aseguran que de los 42 ciudadanos que perdieron la vida, sólo 15 están confirmados como víctimas de la represión en manifestaciones, 16 no tienen nexo alguno con las protestas y otros 11 están en proceso de verificación.