Luego de las medidas migratorias que girara el presidente de los EE.UU. Donald Trump a los pocos días de asumir su nuevo mandato, este fin de semana comenzó a embarcar a los migrantes deportados y pretendía soltarlos en algunos países. Diversos medios de comunicación ante la tensión entre estos países difundieron que rechazaron los vuelos y que prohibieron el aterrizaje de estos aviones con deportaciones masivas, ¿Qué ocurrió realmente?
“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza. México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”, así respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para desmentir al medio estadounidense que soltó el fake news de los vuelos rechazados
“Absolutamente falso”, contestó una fuente oficial de Presidencia de Claudia Sheinbaum a una nota publicada por el canal NBC News sobre que este jueves 23 de enero se impidió que un vuelo con destino a México despegara desde Estados Unidos.
Lo que sí se le pasó informar a NBC, son el despliegue de 1.500 elementos militares adicionales en la frontera sur con México.
Colombia
«EE.UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio», así publicó el presidente de Colombia, Gustavo Petro en su cuenta en la red social X.
Además, el mandatario neogranadino indicó que «EE.UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes». Horas antes, el Ministerio de Exteriores de Brasil denunció «el trato degradante» a decenas de nacionales durante un vuelo de deportación desde EEUU y destacó que el Gobierno pedirá explicaciones por el hecho. Los brasileños llegaron al país esposados, subrayaron las autoridades.