El proceso de elecciones legislativas en Colombia estuvo envuelto desde muy temprano por denuncias, dudas y temores sobre un posible fraude; luego de que votantes tuvieran problemas para obtener información vía web acerca de sus respectivos centros comiciales.
De esta forma, se mantuvo la tensión a lo largo de la jornada a la cual fueron convocados cerca de 39 millones de colombianos y colombianas, para decidir quiénes serán sus senadores y representantes en el Congreso Nacional, en momentos en los cuales el país sigue sometido a la violencia, guerra interna y acción de grupos narcotraficantes.
La decisión que tomó el electorado en las urnas marcará los próximos 4 años en el destino político del país que también marcha hacia las elecciones presidenciales previstas para el venidero mes de mayo.
«Hay jurados que no están firmando los tarjetones de la consulta por el Pacto Histórico. Los tarjetones que no están firmados son inválidos», fue una de las denuncias que formuló candidato a la Cámara de Bogotá por el Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz.
Por señalamientos como ese surgieron los llamados constantes a lo largo del día para que los votantes revisaran minuciosamente sus tarjetones para verificar la rúbrica; mientras que a los testigos exigieron mayor minuciosidad a la hora del conteo de votos.
📦 #NoMasFraudeElectoral en Colombia desde el #PactoHistorico venimos denunciando las irregularidades en plena jornada electoral. 🚨Votantes: revisen que el tarjetón esté firmado.🚨Testigos: exijan que se firmen los tarjetones que están en las urnas cuando se cuenten los votos. pic.twitter.com/wPfd04ne4Q
— Alirio Uribe Muñoz (@AlirioUribeMuoz) March 13, 2022
¿Ataques o pretextos?
En plena jornada electoral para escoger a los congresistas de la República de Colombia, se produjo el pronunciamiento de la Registraduría Nacional; con respecto al supuesto ataque cibernético contra su plataforma.
De acuerdo con la declaración oficial del registrador nacional Alexander Vega, desde muy temprano habrían detectado movimientos inusuales, tanto el el portal web de la Registraduría como en el del Consejo Electoral.
“Lo que me reportaron los técnicos es que hubo una actividad inusual de los ingresos a la página y la aplicación, sobre las 7:45 de la mañana; pero se recuperó rápidamente el aplicativo con el plan de continencia”, expresó Alexander Vega.
Asimismo, admitió que en momentos iniciales se atribuyó la falla en el sistema al elevado número de usuarias y usuarios; quienes pedían información en línea acerca de sus centros de votación. La vocería oficial prometió que se conocerían los resultados alrededor de las 11 de la noche.