Las masacres en Colombia no han cesado durante los últimos días. Autoridades de Nariño confirmaron una nueva matanza en ese departamento colombiano. Esta vez se trata de al menos 3 comuneros indígenas asesinados en el resguardo awá Pialapi Pueblo Viejo, ubicado en el municipio de Ricaurte.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), emitió un comunicado en el que se expresó que, «según comuneros del Resguardo Indígena Pialapi Pueblo Viejo se presentó un asesinato de tres (3) comuneros indígenas Awa». Asimismo, informaron que tras el hecho, una comitiva encabezada por el gobernador indígena y el coordinador de Tierra y Justicia se trasladaron a la zona llamada Aguacate, la cual es de difícil acceso. Tanto que, desde el casco urbano de Ricaurte hasta esa zona hay un trayecto de hasta 10 horas; las primeras dos en carro o en moto y de ahí en adelante en mula o a pie.
Violencia desbordada
Esta nueva masacre ocurre apenas tres días después de que en el municipio de Samaniego; en ese mismo departamento, ocho jóvenes de entre 19 y 25 años de edad fueran asesinados por hombres armados y encapuchados; que irrumpieron en la vivienda donde las víctimas estaban reunidas.
Igualmente, siete días antes, el 8 de agosto, dos jóvenes de 15 y 17 años fueron asesinados por hombres armados, esta vez en el municipio de Leiva, en la zona de cordillera del departamento de Nariño.
Ya se había emitido una alerta
El gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, había advertido en una entrevista con el diario El Espectador de Colombia, luego de la masacre de Samaniego: “Estamos en una anarquía, un desorden total en Nariño. Hay un recrudecimiento de la violencia en varios lugares: Policarpa, Leiva, zona rural de Tumaco, especialmente en Llorente (…) Estamos preocupados y nos sentimos muy impotentes por lo que está sucediendo. No nos queda más que encomendarnos a Dios para que esto pare”.