El jefe de la delegación del Gobierno para el proceso de paz, Camilo González Posso, informó que se retomarán las mesas de diálogo con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), luego de estar suspendidas durante 10 días.
González Posso explicó que para el nuevo ciclo de negociaciones se aprobó un paquete de protocolos y acuerdos para el respeto de la población civil. «21 compromisos fundamentados en derecho humanitario y derechos humanos para proteger la vida en todas sus formas, que incluye el no reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, minas antipersonas y libertad de la gente», añadió.
“Después de dos semanas de la suspensión o receso que se decretaron los del Estado Mayor Central de las Farc para hacer sus consultas y reorganizaciones, vamos a retomar las reuniones programadas, particularmente un nuevo ciclo”, anunció el jefe negociador del Gobierno Camilo… pic.twitter.com/f7KVDII7vn
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 15, 2023
Destacó que aparte del paquete aprobado, que contará con mecanismos de verificación, reglas y compromisos, también abordarán temas relacionados con pedagogía, participación y precisiones para la agenda que marcará la hoja de ruta. «De modo que, entre la próxima ronda y la de fin de año, se tenga un compendio estructurado para el proceso», explicó.
En este sentido, destacó que la nueva ronda de conversaciones coincide con el séptimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, del 24 de noviembre de 2016. «Es un momento para rendir homenaje a quienes han trabajado de manera persistente por los acuerdos de paz. Además, por las más de 400 mil víctimas asesinadas», mencionó González Posso.
Mecanismos de aplicación
Asimismo, el jefe negociador manifestó que las «disposiciones» deben ser desarrolladas con «mecanismos de aplicación inmediata». «Se han definido transformaciones territoriales para enfrentar situaciones de pobreza; así como para atacar economías ilegales y buscar transformaciones satisfactorias».
Por lo que señaló que «ha funcionado un mecanismo de contingencia» integrado por Naciones Unidas y Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA para atender casos que se han presentado en algunas regiones, «que perturban el cese al fuego, o que significan infracciones».
Cabe destacar que, el pasado 16 de octubre, se inició el cese al fuego entre el Gobierno y el EMC, cuya extensión prevista es de 3 meses, por lo que concluirá el 15 de enero de 2024.
Suspensión del diálogo
El pasado 5 de noviembre, las disidencias de las FARC anunciaron la suspensión unilateral del proceso de paz, con el objetivo de realizar «consultas y reorganizarse».
Por medio de un comunicado, el grupo armado alertó de «constantes incumplimientos a los acuerdos» firmados por ambas partes. Además, de la «la falta de seriedad de parte del Gobierno nacional en el cumplimiento de los protocolos, compromisos firmados y aprobados en la Mesa«.
No obstante, aclararon que el grupo mantiene su compromiso de alto al fuego, un acuerdo al que llegaron en octubre y está vigente hasta enero de 2024.
Comunicado de la comisión de diálogo sobre la suspensión de la mesa de diálogo y la agenda con el gobierno nacional. Las @FARCEP_ nos vamos a consulta, esperamos el gobierno haga lo mismo para superar la crisis. El cese al fuego bilateral se mantiene @ComisionadoPaz @petrogustavo pic.twitter.com/0YoKl0AUKr
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) November 5, 2023