El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aprobó el pasado 4 de diciembre una resolución para la creación de la visa V-Visitante Especial con el fin de la regularización de los migrantes venezolanos que hayan ingresado al país antes de la referida fecha.
“La presente resolución tiene por objeto crear de manera transitoria la visa V-Visitante Especial como un proceso de normalización y regularización migratoria aplicable a nacionales venezolanos que hayan ingresado al territorio nacional antes de la fecha de expedición de la presente resolución”, refiere el texto.
La resolución número 12.509 precisó que están establecidos tres tipos de visa: Visitante (V), migrante (M) y residente permanente (R).
El documento agrega que los solicitantes de la visa V-Visitante Especial deben contar con un acta de verificación y compromiso emitida por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, así como una carta de petición de visa firmada por el migrante en la que precise la actividad que pretende realizar en el país, junto con los documentos que lo soportan.
La visa la emitirán una sola vez y tendrá una vigencia de dos años a partir del momento de su expedición, por lo que el migrante deberá aplicar para otra categoría de visa.
Además, concede permiso abierto de trabajo y la posibilidad ejercer cualquier actividad lícita por cuenta propia o mediante vinculación laboral o de prestación de servicios, así como el acceso a la oferta educativa.
“Para el ejercicio de profesiones reguladas se deberá aportar el permiso temporal del respectivo Consejo Profesional colombiano o acto administrativo de convalidación del título profesional ante la autoridad competente, el título profesional debidamente apostillado y tarjeta profesional”, aclara la resolución.
Por último, detallaron que esta visa no aplica para aquellos que estén privados de libertad, tengan orden de deportación o expulsión, presenten antecedentes judiciales, penales o de policía o medidas migratorias vigentes, ni para los que tengan otra nacionalidad.
ÚN.