Las nulas políticas de contención y prevención del gobierno de Jaír Bolsonaro, han resultado ser un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos vecinos de Brasil. Sobre todo para los que, en un principio, priorizaron las actividades productivas y comerciales, sobre el bienestar de su pueblos, como es el caso de Colombia.
Los efectos de las malas decisiones comienzan a sentirse en las fronteras. El departamento de Amazonas en Colombia, es el más afectado, con 718 casos confirmados del nuevo coronavirus y 26 fallecidos, la tasa más alta del país, por cada 10 mil habitantes.
¡Leticia se salió de control!
La capital del departamento de Amazonas, Leticia, reportó su primer caso de coronavirus el 17 de Abril, encendiendo las alarmas de amenaza a las comunidades indígenas que representan el 70% de la población.
Desde el pasado mes de marzo, la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), emitió alertas a las autoridades sobre los riesgos en ese territorio, que sólo cuenta con un centro asistencial público y uno privado. Sin insumos ni atención, más de 30 profesionales de la salud renunciaron en los últimos días, por temor a contagios.
Julio César López, presidente de la Opiac | “Las Empresas prestadoras de Salud (EPS) no quieren atender. Si no había un doliente para la salud en tiempos normales, menos durante la pandemia. Lo que ha hecho la pandemia es visibilizar la crisis de la Amazonía al resto del país… para nosotros no es algo nuevo: es la respuesta a la negligencia del Estado y tampoco hay empresas de salud privadas que ayuden a mitigar un poco esta situación”.
Leticia no solo limita con Brasil sino con Perú. Los flujos migratorios ocurren sin ningún control por parte de los Estados involucrados, hecho determinante en el crecimiento exponencial de los contagios y en la amenaza latente.
La situación se complica, el centro penitenciario de la localidad, hasta ahora tiene 90 casos positivos y un fallecido, en una población total de 181 privados de libertad.
La respuesta tardía de Duque
Luego de un mes de silencio, este martes 12 de mayo, el presidente Iván Duque, durante la reunión con su gabinete, anunció su decisión de “endurecer” las medidas de distanciamiento. Además de la militarización de las frontera con el gigante del sur (Brasil) que ahora resulta ser una amenaza.
#AEstaHora lideramos reunión virtual con @Goberamazonas, Jesús Galdino; @AlcaldiaLeticia, Jorge Luis Mendoza; @MinSaludCol, @INSColombia y miembros del Gobierno, para evaluar situación del departamento por #Covid_19. Avanzamos en plan de acción para atención de la población. pic.twitter.com/TYWwWXLnlq
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) May 12, 2020
El presidente indicó que la decisión se tomó, gracias a las recomendaciones de su ministro de salud y que estará acompañada con el envío de insumos y personal médico. Así como también de la ampliación de la capacidad de atención, previa negociación con la industria hotelera de la zona.
Hasta este momento, las autoridades de Brasil no han emitido ningún tipo de alerta ni se han pronunciado por la preocupante situación de sus fronteras, que compromete la vida de cientos de comunidades indígenas.