Tras 12 días separado de su familia, el señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, quedó liberado este jueves por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Gracias a una comisión humanitaria conformada por representantes de Naciones Unidas y la Iglesia Católica la cual se coordinó en la mesa de diálogos creada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN. El padre de Díaz quedó en libertad alrededor de las 10H30 hora local en la cadena montañosa Serranía del Perijá; específicamente en un punto entre los departamentos de César y La Guajira (norte).
Al padre del jugador del club británico Liverpool Luis Díaz, lo liberaron y trasladaron en un helicóptero civil tipo MI de matrículas HK 4127 a la ciudad de Valledupar; cabecera del departamento de César. Posteriormente habría sido trasladado al municipio de Barrancas, en La Guajira.
Por su parte, el ELN entregó a Díaz y la comisión pudo verificar que estuviera en buenas condiciones de salud.
Los hechos
Luis Manuel Díaz permanecía retenido desde el 28 de octubre pasado, cuando hombres armados que se desplazaban en motocicleta lo interceptaron junto a su esposa, Cilenis Marulanda, en una gasolinera en Barrancas.
A ambos los llevaron rumbo al municipio de Fonseca, pero Marulanda apareció abandonada por sus captores tras iniciarse el operativo policial para dar con ellos.
Tras conocerse la liberación del padre del futbolista, cuya retención concitó amplio repudio; la delegación del Gobierno saludó el gesto y celebró que Luis Manuel Díaz regresara sano y salvo al seno familiar.
¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! 🙏🏽Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación. pic.twitter.com/KK6SOvcyca
— Conferencia Episcopal de Colombia (@episcopadocol) November 9, 2023
«Nunca debió ocurrir»
A través de un comunicado, aseveró que su retención significa un crimen que nunca debió ocurrir y ocasionó un grave daño a la confianza de la sociedad colombiana; sobre la posibilidad de alcanzar la paz a través del diálogo. El secuestro es enemigo de la paz, afirmó la delegación del Gobierno.
Además, pidió al ELN que elimine el secuestro y libere de manera inmediata, en condiciones de seguridad y dignidad, a todas aquellas personas que mantiene en cautiverio.