La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció la detención irregular de 2 periodistas del medio O Globo, quienes se encontraban trabajando en la isla Barú de Cartagena (Colombia), donde fue asesinato el fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
A través de un video publicado por la Flip, se ve cómo funcionarios de la subestación de Playablanca detuvieron a los periodistas Luis Ángel y Julia Mendoza.
Playablanca, queda a escasos metros de la playa privada donde el pasado 10 de mayo fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
En el video se puede ver a dos policías agarrando fuertemente y casi arrastrando por la arena al periodista Luis Ángel. Mientras, la reportera decía “vamos a llamar la fundación para la libertad de prensa”.
⚠️ Él y la reportera @LunaMendoza_17 están investigando para el medio @OGlobo_mundo de Brasil.
Uniformados los retuvieron, les advirtieron que los trasladarían a la Sijin, y que les pondrían un comparendo. Ángel continúa detenido. pic.twitter.com/2e5WFiyBpp
— FLIP (@FLIP_org) May 14, 2022
El periodista también le pedía a los oficiales que lo soltaran, porque no estaba haciendo nada ilegal, sino que solo hacía su trabajo.
“Yo puedo hacer esto, yo no estoy haciendo nada ilegal. Se van a meter en un problema”, decía el periodista.
A lo que el uniformado contesta: “Nosotros somos la autoridad, te estamos requiriendo, una requisa te vamos a practicar y ya”.
La Flip indicó que el procedimiento es “irregular y va en contra del derecho de los periodistas de investigar”.
Asimismo, la fundación añadió que según la documentación que tienen el procedimiento es irregular y va en contra del derecho de los periodistas de investigar.
“Él y la reportera Luna Mendoza están investigando para el medio O Globo, de Brasil. Uniformados los retuvieron, les advirtieron que los trasladarían a la Sijin, y que les pondrían un comparendo. Ángel continúa detenido”, informaron.
Asesinato al fiscal paraguayo Marcelo Pacci
Las investigaciones sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pacci apuntan a que tiene relación con las funciones que ejercía como fiscal.
Según el director de la Policía, general Jorge Vargas, y la vicefiscal Martha Mancera, quienes conducen las pesquisas, aseguran que detrás del homicidio hay una organización criminal de alcances transnacionales.
Por ahora, las autoridades tienen un video de quienes serían los dos sicarios y han puesto a circular el retrato hablado de uno de ellos.