Al tiempo que ayer domingo publicábamos una nota alusiva a la violencia en Colombia, organizaciones sociales de este país activaban sus redes sociales para informar de nuevos asesinatos.
Uno de ellos, el movimiento Coordinador Nacional Agrario, en un esfuerzo por agrupar las denuncias, informó a través de su cuenta @CNA_Colombia, del homicidio de seis líderes sociales, en las últimas 24 horas.
Entre ellos, destacan:
- Ovidio Baena: militante de la Unión Sindical Obrera. El senador Gustavo Petro, en su cuenta Twitter, publicó: “otro militante de Colombia Humana asesinado». El evento ocurrió en Macayepo, zona rural de El Carmen de Bolívar.
- Gobernador indígena de Agua Clara, departamento del Chocó. La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció a través de sus redes sociales que el cuerpo del líder social mostraba signos de tortura.
- Yoanny Yeffer Vanegas, el Guayabero. Líder de movilización campesina que desde el pasado 20 de mayo se manifestaba de forma pacífica para evitar la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en la zona del Guayabero. La Organización de Campesinos del sur del Meta denunció su asesinato.
- Salvador Jaime Durán. Según la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), el joven habría recibido cinco disparos en el sitio conocido como Caño Totumo, vereda de Filoguamo (Teorama), el pasado sábado. En el comunicado publicado, la comunidad señala que logran ver a “cuatro personas uniformadas correr del lugar de los hechos» y metros más adelante, se integran a la patrulla del Ejército Nacional.
Además de las personas mencionadas, el CNA detectó el fallecimiento de dos campesinos en Morales, Cauca y un campesino en Puerto Cachicamo, Meta.
No es un #FelizDomingo ayer fueron asesinados:
– Líder sindical en Macayepo, Bolívar.
– Gobernador indígena en el Chocó.
– Campesino en Teorama, Norte de Santander (presuntamente a manos del ejército)
– 2 campesinos en Morales, Cauca.
– Campesino en Puerto Cachicamo, Meta. pic.twitter.com/QZ8NWNG9C1— CNA Colombia (@CNA_Colombia) June 28, 2020
Con estos lamentables hechos, en lo que va de 2020, Colombia contabiliza 146 líderes sociales que perdieron la vida por el solo hecho de participar en luchas por sus derechos fundamentales.