Colombia se convirtió este lunes en el primer país de América Latina al que llegan las vacunas del programa COVAX.
La iniciativa patrocinada por la Organización Mundial (OMS) de la Salud envió al país vecino un lote de 117 mil dosis del antídoto de Pfizer.
El presidente Duque celebró el evento remarcando que “Nos unimos a este esfuerzo en una señal de respaldo claro al multilateralismo”, y al mismo tiempo expresó que se marca así “un hito muy importante”.
Desde Ginebra, el director de la OMS destacó que “El acceso a las vacunas no es solamente lo correcto, sino que es lo más inteligente que podemos hacer porque entre más circule el virus mayor oportunidad tendrá de reducir la efectividad de las vacunas”.
El objetivo del programa COVAX es distribuir unas 2 mil millones de vacunas este año para cubrir al menos la inmunización del 20% de la población mundial.
“Con el tiempo tendremos vacunas suficientes para todos, pero son por ahora un recurso limitado que hay que utilizar de manera equitativa e inteligente”, remarcó Tedros Adhanom, jefe de la Organización Mundial para la Salud.
Sobre el caso de Colombia, la iniciativa COVAX pudiera cubrir la vacunación de al menos 10 millones de personas, para lo cual necesitarían 20 millones de dosis.
Los tratamientos disponibles hasta ahora para inmunizar contra la pandemia requieren de 2 inyecciones.
Por otra parte, el gobierno de Duque aseguró que tiene asegurada por negociación directa con las farmacéuticas “las dosis suficientes para vacunar a 35 de sus poco más de 50 millones de habitantes”. Esta meta contempla cumplirla en 2021.