En un discurso con el cual clamó una «reacción contundente» contra Venezuela, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, reconoció el fracaso de las medidas coercitivas unilaterales o sanciones que impone el gobierno de Estados Unidos contra la nación bolivariana.
Así lo expresó la representante de la administración de Iván Duque, al participar en la asamblea extraordinaria que instaló el organismo multilateral; para abordar el tema del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como otros temas de interés geopolítico.
«Las sanciones tímidas y graduales ya ha mostrado su estruendoso fracaso reciente en varios lugares conocidos«, dijo la vocera de Colombia, al criticar la ineficacia de las denominadas sanciones.
En tal sentido, la diplomática insistió en su petición de que la Asamblea de la ONU genere «proyectos concluyentes», al admitir que las medidas que se aplican hasta ahora no logran el objetivo. «Por eso aquí cabe recomendar a todos los estados miembros la imposición contundente, simultanea e integral de sanciones económicas».
Aunque la canciller no hizo referencia directa a algún país, su gobierno sostiene constantemente su política de ataques y agresiones contra Venezuela, principalmente; pero también contra Cuba y Nicaragua, naciones a las cuales Washington presiona con la imposición del bloqueo económico, financiero y comercial.
Colombia contra Rusia
Con respecto al conflicto entre la Federación de Rusia y la República de Ucrania, la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez; también atacó la posición del gobierno de Vladimir Putin en cuanto a la operación militar especial que está en marcha.
Por tal motivo, también dijo que la aplicación de sanciones contra la nación euroasiática, «como medio para presionar la inmediata suspensión de las ofensas al derecho internacional».
En mi intervención ante #AsambleaGeneralONU, expresé el rechazo de Colombia frente a la agresión de Rusia a Ucrania. Ello lesiona gravemente a un miembro de la organización, atenta contra su integridad territorial y constituye grave violación a los DD.HH. https://t.co/Mq92Zab5Ub
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) March 1, 2022
De es forma, la delegada del mandatario Iván Duque insistió en presentar un discurso en defensa de la justicia y la paz. Sin embargo, esta semana su gobierno realizó ejercicios militares en aguas del Caribe; con la participación de un submarino nuclear estadounidense, en una acción que Venezuela rechazó de manera tajante.