El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, agradeció al presidente Nicolás Maduro por los resultados de la diplomacia con Bogotá, luego de la deportación de la excongresista Aída Merlano a la nación neogranadina.
“Una vez más la diplomacia directa con usted produce resultados. Se engrandece así a nuestros pueblos. No más años aciagos. Interpretando la voluntad del Presidente Petro pronto habrá gratas sorpresas para nuestras naciones y el mundo entero”; expresó el Jefe de la diplomacia colombiana, en su cuenta Twitter.
Gracias Presidente Nicolás Maduro. Una vez más la diplomacia directa con usted produce resultados. Se engrandece así a nuestros pueblos. No más años aciagos. Interpretando la voluntad del Presidente Petro pronto habrá gratas sorpresas para nuestras naciones y el mundo entero.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) March 11, 2023
En tal sentido, el ministro de Justicia neogranadino, Néstor Osuna, detalló que la deportación de Aída Merlano se logró gracias a una gestión diplomática del Gobierno de Colombia y de Venezuela.
Restitución de lazos bilaterales
Recordemos que, Venezuela y Colombia restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 29 de agosto, con la entrega de las cartas credenciales al presidente venezolano, por el designado embajador colombiano, Armando Benedetti. Acción que repitió el 7 de septiembre ante Gustavo Petro en Bogotá, Félix Plascencia.
Por último, a finales de septiembre, Petro y autoridades de Venezuela restablecieron el paso en la frontera, después de 7 años de cierre. Este hecho abrió un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales y que ambas naciones demostraron estar interesadas en que se mantengan.