Un juzgado especializado de Bogotá condenó a 20 años y 3 meses de prisión al exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jaime Ernesto Gómez Muñoz, por su participación en el homicidio del candidato a la presidencia, Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990.
El hecho ocurrió cuando el candidato por el partido Alianza Democrática M-19, viajaba de Bogotá a Barranquilla en su gira de campaña. Poco después de que el avión despegara, Gerardo Gutiérrez Uribe, alias «Yerri» disparó contra Pizarro Leongómez, causándole la muerte.
Tras varios años de investigación, la Fiscalía determinó que el exdetective, habría asesinado al sicario después de que este matara al exintegrante de la guerrilla del M-19, con el fin de silenciarlo, y que no se descubriera su participación en el homicidio.
La Fiscalía demostró en juicio que el exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jaime Ernesto Gómez Muñoz, participó en el asesinato del candidato de la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990, en un avión que… pic.twitter.com/sSAQYpEPwz
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 26, 2023
Condena
Gómez Muñoz recibió la condena por los delitos de homicidio con fines terroristas agravado; así como concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Igualmente, la juez le impuso una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas durante 10 años. Además, fijó una indemnización en beneficio de las víctimas que asciende a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Cabe destacar que, el exdetective fue vinculado al crimen de Pizarro, debido a que las autoridades encontraron algunas contradicciones e inconsistencias sobre su versión del cómo transcurrieron los hechos.
Justicia
Tras conocer la sentencia, la hija del excandidato presidencial y también senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro, expresó: «Llevó más de 30 años buscando justicia por el asesinato de mi padre. Hoy tenemos una noticia agridulce: la condena en primera instancia contra el escolta del DAS, Jairo Ernesto Gómez, por homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Él disparó contra el sicario que asesinó a mi padre».
Llevo más de 30 años buscando justicia por el asesinato de mi padre. Hoy tenemos una noticia agridulce: la condena en primera instancia contra el escolta del DAS, Jairo Ernesto Gómez, por homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.… pic.twitter.com/5rupZn7oLd
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) September 26, 2023
Entretanto, afirmó: «Se ratifica nuestra hipótesis: el DAS tuvo responsabilidad en el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez«.
Por ello, aseguró que no va a descansar hasta dar con la verdad. «No vamos a desfallecer hasta esclarecer la verdad y saber quiénes fueron los máximos determinadores de su muerte», dijo.
Otros candidatos asesinados
Es importante resaltar que la muerte de Pizarro no fue la única. Meses antes, el también candidato a la presidencia de Colombia, Luis Carlos Galán, fue asesinado en el municipio de Soacha, en agosto de 1989. Después se dio el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en marzo de 1990; y finalmente la de Carlos Pizarro en abril de ese mismo año.
Hecho histórico
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa calificó la sentencia de la justicia colombiana como histórica. Al tiempo que cuestionó que la justicia de su país no ha logrado asesinar a todos los sicarios involucrados en la muerte del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.
«Esto es histórico. Mi abrazo solidario a la familia Pizarro. Tomó 33 años y aún falta. Ojalá en Ecuador tome pocos meses, porque acá no lograron asesinar a todos los sicarios de Fernando Villavicencio; pero es evidente que se quiere ocultar la verdad. La fiscal ni siquiera pidió que se investigue el teléfono de Villavicencio. ¿Por qué?», escribió Correa en la red social X.
Esto es histórico. Mi abrazo solidario a la familia Pizarro. Tomó 33 años y aún falta.
Ojalá en Ecuador tome pocos meses, porque acá no lograron asesinar a todos los sicarios de Fernando Villavicencio, pero es evidente que se quiere ocultar la verdad. La fiscal ni siquiera pidió… https://t.co/VV274D8JHu— Rafael Correa (@MashiRafael) September 27, 2023